Bolívar | Ganaderos del sur reciben vacunas para iniciar ciclo en contra de la aftosa

Asociaciones de ganaderos de Piar, El Palmar y Yuruari recibieron las dosis de las vacunas en contra de la aftosa, a tiempo, por primera vez en los últimos cuatro años según explicaron los representantes de los productores

106
Invitan a todos los ganaderos a sumarse al plan de vacunación | Foto: Cortesía Octavio Páez

Asociaciones de Ganaderos de Piar, El Palmar y Yurari al sur del estado Bolívar, recibieron los primeros dos lotes con vacunas en contra de la aftosa para beneficiar a por lo menos 250 productores, según informaron este 4 de mayo.

“Primera vez que la vacuna llega en tiempo récord y dentro del ciclo que propuso Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral). La organización y unión de las asociaciones y federaciones es muestra de ganas de llevar un plan de vacunación masivo exitoso. En los últimos cuatro años no había biológicos en el país supuestamente por el bloque económico”, explicó a El Pitazo el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar, Julio Malavé.

Los 250 productores beneficiados vacunarán a unos miles de animales en contra de la aftosa, rabia y ecell-10 en este primer ciclo de vacunación del año que inicia el 15 de abril y dura hasta el 15 de junio.

“Es importante que el llamado es a todos los productores a vacunar, desde el que tiene una res en adelante puede gestionar la vacuna con las asociaciones, no importa si no es agremiado, el plan de erradicación de la fiebre aftosa incluye a todos los productores”, indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Piar, Octavio Páez.

En 2018 los municipios del sur del estado entraron en cuarentena por la crisis de estomatitis vesicular en los animales. Esta es una enfermedad en los bovinos que se presenta con erosiones en pezones, patas y boca, además de fiebre y poco comer, lo que disminuye la producción y algunos pudieran morir, según explicó el veterinario Manuel Joaquín Flores a El Pitazo.

Esto sucedió por la escasez de vacunas en el estado Bolívar, pues el veterinario insiste en que al cumplir los ciclos de vacunación se previenen estas epidemias entre la población animal. En años anteriores, la vacunación se cumplía a través de esfuerzos privados y por la donación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

Malavé insiste en que debe haber un cambio de políticas sanitarias para evitar este tipo de crisis en el sector ganadero, pues asegura que demostraron que con la organización y la unión pudieron lograr tener las dosis a tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.