Bolívar | Fundación 3R desmiente nexo con grupo delictivo de Tumeremo

Un representante de la fundación afirmó que solo hacen trabajo voluntario y están constituidos legalmente. También aseguró que pueden demostrar que sus recursos no provienen de actividades vinculadas al crimen

265
La Fundación de Gestión Social 3R respondió a señalamientos hechos en redes sociales | Foto: Carlos Suniaga

Tumeremo.- La Fundación de Gestión Social 3R, con sede en Tumeremo, municipio Sifontes, desmintió presuntos nexos con grupos delictivos que operan en las minas del sur de Bolívar. El vicepresidente de la fundación, César Velasco, dijo que realizan trabajo voluntario con 26 colaboradores y pueden demostrar que los fondos que manejan no provienen de actividades ilícitas.

“Queremos dejar claro que no tenemos vínculo con ninguna organización delictiva que hace presencia en estos municipios del estado Bolívar. Estamos prestos a cualquier investigación que se nos quiera hacer. Estamos legalmente constituidos”, declaró Velasco.

A través de redes sociales circularon mensajes y fotografías que supuestamente corresponden al grupo armado 3R o 3 Raíces, que opera en minas de Tumeremo, y se aseguró que tenían una conexión con la Fundación de Gestión Social 3R. “Que se investigue primero antes de hacer señalamientos”, argumentó Velasco, quien afirmó que tampoco tienen vínculos partidistas.

“No sé si es porque tenemos el nombre de 3R. Hemos leído en la prensa que hay un grupo de estos (armados) que tiene ese mismo nombre”, indicó Velasco. Según explicó, la identificación de la asociación de voluntarios que preside tiene origen en una alocución del fallecido presidente Hugo Chávez en la que habló de rectificación, revisión y reimpulso.

LEE TAMBIÉN

Faes mata a sexto implicado en asesinato de dos militares en Tumeremo

César Velasco aclaró que en el Registro Subalterno de Guasipati, municipio Roscio, reposan los documentos que avalan su declaración. Especificó que desde el 7 de febrero de 2019 están registrados legalmente en el mencionado despacho civil. Resaltó que reciben donativos de empresarios y ganaderos.

“También existen alianzas del Arco Minero, y esas alianzas también han hecho aportes a la fundación. Esos recursos los utilizamos para solventar algunas necesidades de la población”, puntualizó el vicepresidente de la fundación.

El activista expresó que trabajan para ayudar a la gente del sur de Bolívar y cree que hay sectores que quieren desacreditar la labor. “Invitamos a cualquier periodista o medio que quiera venir a Tumeremo a que nos acompañen a las jornadas que hacemos”, concluyó.

A través de la cuenta en Twitter @3rFgsi, la fundación difunde con frecuencia fotos de jornadas sociales en sectores mineros y otras zonas vulnerables del sur de Bolívar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.