24.9 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Bolívar | Funcionarios de la FAN hieren a indígenas warao durante operativo en Cambalache

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional hirieron a dos adolescentes warao cuando intentaban confiscar una embarcación con chatarra en el Puerto de Palúa en Puerto Ordaz

-

Ciudad Guayana.– Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional hirieron de bala a tres indígenas durante un procedimiento, entre ellos dos adolescentes, en la comunidad indígena warao de Cambalache en Puerto Ordaz, estado Bolívar el 3 de febrero en horas del mediodía.

La información fue confirmada por la ONG de derechos indígenas, Kapé Kapé en su cuenta de Twitter. Los tres heridos fueron trasladados por el Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental de Guayana hasta el hospital Uyapar de Puerto Ordaz.

Trascendió que los heridos fueron identificados como Dorilina Jiménez de 13 años quien tenía heridas en su pierna izquierda; Gresdier Acosta de 12 años con herida en el área intercostal derecha y Juan Carlos Valenzuela de 24 años con una herida en el tobillo derecho. Todos con armas de fuego.

Bolívar | Tarek William Saab asegura que exfiscal recibía $10.000 por tráfico de combustible

Miembros de la comunidad indígena relataron al diario regional Correo del Caroní que los militares iban a confiscar una lancha con chatarra en el puerto de Palúa, cuando otra embarcación se acercó hasta la de la FAN para evitarlo, en ese momento los funcionarios dispararon para evitar que se acercaran y los disparos rebotaron con la lancha, logrando herir a estas tres personas.

Hasta la publicación de esta nota periodística, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades de la FAN. El equipo reporteril intentó establecer comunicación con la concejala warao, Yamilet Beria; mientras que la autoridad única de Pueblos Indígenas en la entidad, María Yánez señaló conocer que algo había sucedido en el sector warao, pero no brindó más detalles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a