19.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Bolívar | Fospuca demanda a empresas por no pagar servicio de aseo urbano

Al menos cinco empresas tienen órdenes preventivas de embargo por adeudar a la empresa privada altas tarifas del servicio de aseo urbano en el municipio Caroní

-

La empresa privada Fomento de Servicios Públicos Compañía Anónima (Fospuca) demandó a cinco empresas del municipio Caroní, en el estado Bolívar, por no cumplir con el pago del servicio de aseo urbano y relleno sanitario desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023.

La medida judicial incluye un embargo preventivo y fue ejecutada la tarde del miércoles, 15 de febrero, por un tribunal de Puerto Ordaz.

Bolívar | Inseguridad, deterioro y falta de transporte: el crítico panorama de la UDO 

La empresa Triple Fashion, un supermercado, fue la primera en recibir la orden por no cancelar las tarifas de aseo fijadas por la Alcaldía de Caroní mediante el servicio prestado por Fospuca.

“Mi cliente no había pagado porque estábamos esperando negociar unas tarifas más justas”, dijo el abogado de la compañía demandada, José Miguel Idrogo.

En el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario reposan cuatro expedientes que corresponden a empresas que no cancelaron el servicio de aseo, según documentos vistos por El Pitazo.

El abogado de Fospuca, Basam Souki, alegó que están actuando bajo el marco de la ley. “Por la falta de pago procedemos y el tribunal nos otorga la medida para ejecutar el embargo”, aseguró Souki.

Sin embargo, el abogado de la empresa demandada insistió en que su cliente no había pagado las facturas, entre otras cosas, porque estaban solicitando desincorporar de las facturas los montos que generaron otras sedes de la misma compañía que ya no permanecen operativas.

En el expediente 45.161, al que tuvo acceso El Pitazo, se observaron facturas emitidas por Fospuca a tres sedes, incluyendo las que están cerradas: dos en Puerto Ordaz y una en San Félix.

Versión de Fospuca

A través de un comunicado, Fospuca informó que, en el caso específico de Triple Fashion, la deuda fue cancelada justo después de la medida de embargo preventivo.

“Nos mantuvimos abiertos al diálogo y esperamos por tres meses el pago correspondiente por el servicio que prestamos de forma puntual y eficiente”, señaló la compañía.

La compañía también reveló que de más de 10.000 comerciantes afiliados al servicio en el municipio Caroní, por lo menos 7.931 están al día con sus facturas y en la mayoría de los casos se han llegado a acuerdos de descuentos de 40 % en los montos.

“Reiteramos que seguimos abiertos al diálogo con los empresarios de Guayana, tanto de forma individual como a través de los gremios y cámaras que los agrupan. Desde que llegamos a la ciudad mantenemos una estrecha comunicación con los líderes empresariales”, comunicó Fospuca.

Pronunciamiento empresarial

En este sentido, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, calificó de exagerada la medida de embargo contra las empresas.

“Y sobre todo porque hay un proceso de intentar conversaciones con la Alcaldía de Caroní para llegar a acuerdos respecto a las tarifas”, puntualizó González.

Bolívar | Trabajadores denuncian amedrentamientos e incumplimientos salariales

Insistió en que el estado Bolívar tiene la economía más golpeada del país, por lo que las tarifas del servicio de recolección de desechos sólidos deben ajustarse a la realidad del empresariado guayanés.

Sobre esto, puso como ejemplo la crisis para surtir combustible en toda la región, lo cual supone un impedimento para que el sector comercial pueda trabajar con normalidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a