24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Bolívar | Fedecámaras considera que fechas decembrinas no cumplieron expectativas de los comerciantes

Durante el mes de diciembre, el sector comercial del estado Bolívar no recibió las ganancias esperadas debido al irregular suministro de combustible

-

Por Brayan Silva

Ciudad Bolívar.- Fedecámaras Bolívar informó, a través de una nota de prensa, que el sector comercial del estado no presentó las ganancias esperadas durante el mes de diciembre, debido al suministro irregular de combustible.

Se tenía una excelente expectativa para diciembre, dentro de lo que se puede esperar con la recuperación que se estimaba para este 2022. Desgraciadamente, eso no sucedió por factores, como el caso del suministro intermitente de combustible”, dijo el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, este 4 de enero.

Largas y persistentes colas para surtir combustible subsidiado en Portuguesa

Para el presidente del gremio empresarial en el estado Bolívar, el hecho de que las personas pasen hasta dos días en las estaciones de servicio impidió que el sector comercio se desarrollara con normalidad, en un mes en donde muchos esperaban obtener las mayores ganancias del año.

“Hay rubros que estiman que el 30 % de sus ventas anuales va a ser en diciembre. Esas ventas no se pudieron dar porque la situación del combustible afectó la movilidad de las personas para ir libremente a comprar”, sentenció Austerio González.

Escasez de combustible: la constante en Bolívar

Durante el primer trimestre de 2022 era normal ver pernoctas en las estaciones de servicio del estado Bolívar. Las personas debían pasar la noche, exponiéndose a la inseguridad, para poder surtir su vehículo de combustible.

La situación entró en una relativa normalización después del primer trimestre del año pasado, pues las colas nocturnas desaparecieron y las largas filas solo estaban presentes en las estaciones subsidiadas. Las bombas que vendían la gasolina a 0.5 dólares el litro despachaban con cierta normalidad, ya que Bolívar continuaba marginado con el surtido por terminal de placas.

Miranda | Dormir en una cola: una pesadilla que se repite por falta de gasolina

La escasez comenzó a revivir a finales de 2022, en pleno diciembre, cuando la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Bolívar), ente que regula el surtido de combustible en el estado, dejó de informar, sin alguna explicación oficial, los días que correspondía a cada placa. Durante el último mes del año, las bombas de Bolívar se apagaron y las kilométricas colas aparecieron.

Bolívar inició el año sin combustible

La irregularidad en el surtido de combustible en Bolívar inició en 2023 como terminó el 2022: con largas filas e intermitencia en el suministro.

Para el miércoles 4 de enero, no laboraron las estaciones de servicio en los municipios Angostura del Orinoco, Caroní y Piar. Las placas correspondientes para ese día eran 3 y 4.

El gremio empresarial insiste en que la situación debe ser corregida para que la reactivación económica del estado despegue nuevamente, luego de una leve recuperación en los meses anteriores a diciembre, cuando el suministro de gasolina era regular.

“Las autoridades de Fedecámaras Bolívar solicitaron a las autoridades competentes que solucionen este problema a la brevedad posible para poder estar optimistas en lo que sería la actividad económica de este próximo año 2023”, informó Fedecámaras Bolívar, vía nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a