27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Bolívar | Familias pagan 20 dólares por un camión cisterna con agua

La escasez de agua por tuberías parece agravarse con el pasar de los días en el sur de Venezuela. A diario los habitantes de las comunidades se quejan del deficiente servicio que, aseguran, les presta la estatal Hidrológica de Bolívar

-

Ciudad Guayana.- Al menos 20 dólares es el precio que deben pagar los habitantes de las comunidades del estado Bolívar por un camión cisterna con 4.000 litros de agua, informaron vecinos de Villa Náutica, un sector ubicado en Puerto Ordaz que enfrenta una aguda escasez de agua por tuberías desde 2018.

En Villa Náutica hay unas 100 familias, pero no todos pueden pagar los 20 dólares. “Un camión cisterna nos dura menos de una semana, porque además el dinero lo pagamos entre dos casas; una sola familia no puede. Tampoco lo podemos comprar todas las semanas”, comentó Carlos Martínez, residente de la comunidad.

Los residentes aseguraron que en 2018 la estatal Hidrológica de Bolívar modificó una tubería matriz ubicada en el sector El Cerrito (barrio cercano a Villa Náutica) y a partir de ahí comenzó la escasez de agua. “Nos llegaba el agua de 6:00 a 9:00 am pero ya ni eso. Esta semana hicimos contactos con Gustavo Imeri, presidente de Hidrobolívar, y nos dicen que ahorita no hay agua porque hay fugas en la ciudad” explicó Martínez.

LEE TAMBIÉN

Cuáles son las diferencias entre el Internet satelital y el inalámbrico

En algunas viviendas optan por comprar solo 1.000 litros de agua en 5 dólares. “No tenemos para más. Entonces ese poquito de agua tenemos que rendirla”, dijo otra habitante del urbanismo ubicado en el sur de Venezuela. Recordó que en octubre de 2020 los vecinos protagonizaron protestas que derivaron en el restablecimiento del servicio solo por una semana.

- Advertisement -

La situación que atraviesa Villa Náutica es similar a la que se vive en otras comunidades, como Core 8, Villa Colombia, Villa Central, Urbanización Mendoza o la parroquia Vista Al sol, donde los vecinos también deben pagar en dólares a camiones cisternas con agua.

El Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana estima que al menos el 60% de los sectores de esa urbe no tiene agua por tuberías. La organización alerta que la situación agrava la precariedad en las zonas más empobrecidas y hace que sus residentes estén vulnerables a padecer enfermedades en la piel.

Además no tener agua de forma regular les impide a los ciudadanos cumplir con una recomendación básica establecida por la Organización Mundial de la Salud frente a la prevención del COVID-19: lavarse las manos.   

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado