17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Bolívar | Familiares de Milanyela Carvajal temen que su femicidio quede impune

Milanyela Mariana Carvajal Jiménez, de 22 años, fue asesinada presuntamente por su pareja José Gregorio Tovar Estanga, quien actualmente está prófugo. Sus padres y tía exigen celeridad en el caso y respuesta por parte de los funcionarios del Cicpc

-

Ciudad Guayana.- Familiares de Milanyela Mariana Carvajal Jiménez exigen a las autoridades venezolanas justicia por el femicidio de la joven de 22 años ocurrido en la mina El Algarrobo de la población de El Dorado, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar.

“Hemos recibido demasiados maltratos por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tumeremo hacia la mamá de Milayenla. El traslado tuvimos que hacerlo desde un carro particular y su cuerpo pasó 36 horas sin refrigeración. Los jefes del Cicpc sacaron a su mamá de la sede y el cuerpo de mi sobrina estaba en medio del sol”, denunció a El Pitazo la tía de la joven, Ángela Méndez.

Méndez explicó que la autopsia de la joven solo dice que tuvo heridas con arma blanca, no habla de los hematomas, los golpes, ni la cantidad de puñaladas que recibió. Su padre fue el encargado de hacer el levantamiento del cuerpo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo un asesinato es un femicidio

El padre de Milanyela caminó toda la noche buscándola por el campamento, cuando decidió alumbrar con una linterna por uno de los huequitos de la casa de madera del presunto femicida, José Gregorio Tovar Estanga; cuando alumbró vio el pie de su hija envuelto en una sábana y pensó que estaba dormida. Este entre gritos y al ver que no reaccionaba forzó las puertas que estaban cerradas con candados y encontró el cadáver ensangrentado de su hija.

“La asesoría que recibieron los padres fue que la llevaran al Centro de Diagnóstico Integral en donde emitieron un informe que decía que había entrado sin signos vitales. Eso fue en la mina y allá no hacen ningún levantamiento, para allá no entra ningún cuerpo policial”, mencionó Méndez.

Señales de violencia en la relación

Milanyela solo tenía siete meses de relación con Tovar Estanga, ahora prófugo, de estos tenían cinco meses viviendo juntos en la mina. Ella decidió terminar la relación hace dos semanas y desde ese momento estaba viviendo en casa de sus padres.

LEE TAMBIÉN

ONG Cepaz: en enero de 2021 hubo un femicidio cada 38 horas en Venezuela

De acuerdo con la versión de su familia, Tovar Estanga le decía que se iba a suicidar si ella se separaba de él. Aunque Milayenla nunca contó a su familia si había sido víctima de violencia física, la violencia psicológica era notoria para ellos. Manipulación, control y alejamiento de la familia fueron las señales que vieron sus padres quienes ya estaban preocupados.

Estuvimos en una reunión familiar y no la dejaba salir del cuarto. Esas fueron las señales de alerta que tuvimos los familiares, y aunque ella había tomado la decisión de separarse, él la mató”, contó la tía de la joven.

La joven era la menor de tres hermanos y dejó a un niño de cinco años en estado de orfandad. Sus padres, Milagro Jiménez y William Carvajal exigen al Estado venezolano que atrapen al femicida y que le den la cara a la familia e informen sobre los avances de la investigación, temen que el caso quede impune.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a