20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Bolívar | Familiares de detenidos por extracción de material estratégico protestan en El Pao

La Guardia Nacional detuvo a cinco hombres la noche del 24 de marzo con cinco toneladas de material estratégico, presuntamente de Ferrominera Orinoco. Vecinos de El Pao del Hierro, municipio Piar, exigen la liberación de estos hombres

-

El Pao.- Un grupo de vecinos y familiares de nueve hombres detenidos por la Guardia Nacional y acusados de tráfico de material estratégico, cerraron la entrada de El Pao del Hierro, municipio Piar, en el sur del estado Bolívar, para exigir la liberación de sus parientes la tarde del 25 de marzo.

De acuerdo con el reporte oficial de la Guardia Nacional, la noche del 24 de marzo fueron detenidos Robert José Villarroel Gutiérrez, Eugenio Acuña, José Zanabria, José Manuel Ascanio y Fredy Muñoz porque estaban extrayendo material ferroso, presuntamente perteneciente a CVG Ferrominera Orinoco. Mientra, la noche del 23 de marzo quedaron detenidos Ismael Yacoub, Juan José Hernández, Erick Gallardo y Jocsan Arena por el mismo delito.

Los familiares protestaron la tarde de este jueves 25 en la entrada del pueblo para exigir la liberación de estos hombres porque aseguran que eso es basura que dejó la estatal hace más de 25 años, cuando se fue de la población.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de El Pao en Bolívar denuncian ausencia de servicios básicos

“La gente del pueblo, mujeres, niños y hombres, tienen tres meses trabajando extrayendo esa chatarra y con eso es que mantienen sus casas. Este es un pueblo olvidado y es el único medio de subsistencia. Eso no es material estratégico, es pura basura. Desde hace tres meses se está haciendo y se pasa por dos puestos de la Guardia Nacional y nunca habían dicho nada”, denunció a El Pitazo, a través de una entrevista telefónica, la hermana de uno de los detenidos la noche del 24 de marzo.

Los vecinos de El Pao del Hierro explicaron que a diario bajan diversas gandolas y camiones con el material que extraen en la mina que dejó de trabajar la estatal. En este lugar no hay más fuentes de trabajo, lo que ha obligado a las personas del pueblo a trabajar con la chatarra olvidada.

“No tenemos oxígeno, ambulancias, agua ni comida. Yo soy docente y me tuve que ir a chatarrear porque tengo necesidad y estamos sobreviviendo. El gobernador, la alcaldesa y todo el mundo se olvidó de nosotros. La Guardia Nacional viene para acá a robar porque llenaron una volqueta con el material que nosotros sacamos y que luego ellos se lo llevaron. Vinieron a hundir a un grupo de muchachos”, reclamó la vecina del sector Gertrudis Ugarte.

- Advertisement -

Funcionarios de la Guardia Nacional indicaron que decomisaron cinco toneladas de material ferroso, dos bombonas de oxígeno industrial, una bombona de gas doméstico, dos juegos de mangueras con manómetros y picos de oxicortes, tres barras de metal, cuatro metros de mecate, un pico y una pala.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado