Bolívar | Familiares de Alyamil Torres exigen que su caso se califique de femicidio

El padre de la joven de 24 años, Alfredo Torres, informó que al primo de la víctima le dictaron sentencia mínima por el asesinato, por lo que les exigen a las autoridades que se revisen los delitos imputados

382
Foto: Cortesía familiares

Ciudad Piar.– Familiares de Alyamil Josefina Torres Pino, de 24 años, mujer asesinada el pasado 15 de marzo en Ciudad Piar, municipio Bolivariano Angostura del estado Bolívar, piden al Ministerio Público que los implicados sean imputados por femicidio y no por homicidio.

“Los tres implicados fueron imputados por homicidio calificado en ejecución de robo en grado de coautoría. No tomaron en cuenta que luego del suceso, Alyamil estaba desnuda, amordazada, golpeada y ahorcada. El estudio forense determinó que tenía golpes en todas partes del cuerpo. No se toman en cuenta los derechos humanos ni los derechos de las mujeres”, explicó a El Pitazo el padre de la joven, Alfredo Torres.

Alyamil Torres Pino fue asesinada dentro de su vivienda por dos adolescentes, de 17 años y uno de 18, uno de los cuales era su primo, quienes fueron privados de libertad la noche del 16 de marzo. Los dos se encuentran detenidos, uno en el retén de menores de Ciudad Bolívar, y el otro, Anthony Junior Aguilera Jiménez (18 años), en la cárcel de Vista Hermosa.

El 20 de agosto se realizó la audiencia preliminar de los dos menores de edad. El primo de Alyamil Torres admitió los hechos y solo recibió una condena de seis años y cinco meses de cárcel, mientras que el otro adolescente se declaró inocente y espera la fase de juicio.

“Le dieron la pena mínima en contra de todas las pruebas que había y de sus propias declaraciones. Nosotros supimos que el primo tenía 15 días planeando el asesinato y convenció a los otros dos para ir a robar. En sus casas encontraron bienes de mi hija”, contó Torres.

Los familiares de Torres Pino esperan que en los próximos días se realice la audiencia preliminar de Anthony Junior Aguilera Jiménez, por lo que confían en que puedan cambiar el delito imputado a femicidio.

“Todos los juristas que hemos consultado lo toman como un femicidio, y de ser así, la pena es mayor. Estamos trabajando y pedimos a las autoridades del Tribunal y del Ministerio Público que evalúen los delitos”, destacó Torres.

El caso de Alyamil Torres fue el primer femicidio de tres que ocurrieron en un lapso de 24 horas en el estado Bolívar entre el 14 y 15 de marzo de 2021. Hasta la fecha El Pitazo ha contabilizado 15 femicidios en la entidad.

“Pedimos justicia para todas las víctimas de femicidio, no solo por mi hija, sino por todas, y que las autoridades hagan algo para acabar con esta situación en el estado Bolívar”, reflexionó el padre de la víctima.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.