Ciudad Guayana.– Yris Lee Tang, una comerciante asiática asesinada en Ciudad Bolívar, era una mujer dispuesta a colaborar con todos en cualquier circunstancia, sin condiciones. Así la describen sus amigos y su familia lo reitera. “Era trabajadora, muy alegre y cariñosa. Siempre se le notaba su gran carisma”, dijo un pariente que habló con El Pitazo el jueves 12 de mayo.
La mujer de 55 años fue asesinada el 18 de abril en el sector Vuelta El Cacho de la parroquia La Sabanita. Por ese homicidio, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Daniel Alexis Sarmiento Lira, pareja sentimental de la víctima.
Aunque el caso fue declarado policialmente resuelto, hay una irregularidad: el hombre sigue arrestado en un calabozo del Cicpc y no en la cárcel Vista Hermosa, como lo ordenó el Tribunal Segundo de Primera Instancia el 21 de abril. La petición de la familia es que se cumpla la orden del juzgado que imputó a Sarmiento Lira por femicidio agravado y falsa atestación ante funcionario público.
“Pedimos transparencia, justicia y que se cumpla lo establecido por la Ley. Si ya tienen pruebas contundentes, no nos explicamos por qué sigue en esa comisaría. En Venezuela los penales son una guillotina para ese tipo de reos, pero solo pedimos que pague su condena como se debe con la justicia del hombre y de Dios”, agregó el familiar, que pidió resguardo de su identidad.
Crimen en Barinas: a María Alejandra Pérez la asesinaron para robarle 6.000 dólares
El día del crimen
La versión policial reveló que el día del crimen el implicado llamó a la pareja de uno de los hijos de Lee y le dijo que ella se había caído en el baño y tenía una herida abierta en la cabeza. El Cicpc detalló otros comportamientos sospechosos: primero, el involucrado pidió que no llamaran a la policía para recoger el cadáver y, luego, repitió ante el organismo detectivesco la versión del supuesto accidente doméstico.
Pero el examen forense fue revelador. Los detectives dijeron que se encontraron evidencias de que la mujer sufrió traumatismo craneoencefálico múltiple con un objeto contundente, es decir, fue golpeada varias veces en la cabeza. Eso echó por tierra la versión del sospechoso y quedó detenido.
“Una oveja que se convirtió en monstruo”
La relación de 15 años entre Yris Lee y Daniel Alexis Sarmiento fue muy reservada, según contaron sus familiares. Conocían al hombre y no parecía violento. “Él la encerró en su entorno y siempre nos hizo pensar que era el mejor hombre del mundo, pero nos engañó. Se disfrazó de oveja y se convirtió en un monstruo”, afirmó el pariente.
La persona que decidió hablar también relató un episodio ocurrido en 2018 y que llamó la atención: la víctima se realizó una operación por desprendimiento de retina. “Nos pareció muy extraño que se le haya desprendido la retina de la nada. Nos dijo que fue un accidente”, relató la fuente de El Pitazo.
El pasado 30 de abril, familiares y amigos de Lee realizaron una protesta en el sector Vuelta El Cacho, donde ocurrió el crimen, para pedir justicia y que cesen las irregularidades. De acuerdo con la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), durante 2021 ocurrieron 21 femicidios en el estado Bolívar.