Bolívar | Falta de gas doméstico desató protestas de comunidades en San Félix

Unas 500 familias agrupadas en 3 comunidades de San Félix tienen 4 meses cocinando con leña. Denunciaron que la situación genera afecciones respiratorias en los niños y ancianos

131
Los vecinos mantuvieron la protesta por al menos siete horas | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.– Vecinos de los sectores Barrio Guayana, Los Arenales y Campo Rojo de San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, protestaron este martes, 30 de junio, por la falta de gas doméstico. Los manifestantes dijeron que hay al menos 500 familias afectadas en las tres comunidades y en todas las viviendas tienen que cocinar con leña.

Los habitantes cerraron dos calles cercanas a los tres barrios para reclamar el servicio básico. Juliet Varón, una residente de Los Arenales, dijo que tiene cuatro meses cocinando con leña. “Eso ya está perjudicando la salud de mis hijos porque sufren de asma, y se trancan en las noches por la cantidad de humo que hay en la casa, esto es muy fuerte”, relató la manifestante, quien además añadió que también hay irregularidades con la entrega de las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Lisbeth Mariño, una vecina de Barrio Guayana, contó que tiene una bebé de un año que también está afectada por el humo de los fogones. “Compré una cocinita eléctrica para al menos hacerle su tetero y que la niña no se me enferme, pero entonces hoy se fue la luz y no le he dado comida porque no pienso prender una leña, porque eso le da tos”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal asoma posible cobro de gas doméstico en dólares

En esa zona del país, la empresa encargada del llenado y distribución de las bombonas de gas doméstico es Bolivar Gas, una compañía regional creada recientemente. Desde hace tres meses, vecinos de diversas comunidades se han quejado por la deficiente distribución del gas, sobre todo en zonas rurales. “Las bombonas se las llevan para Tumeremo, El Callao, donde las venden en oro. Claro, a nosotros no nos traen el gas porque aquí no hay negocio para ellos, nosotros no tenemos oro”, dijo una vecina que participó en la protesta.

Con palos, cauchos y otros obstáculos, los vecinos mantuvieron las calles cerradas por al menos siete horas. El reclamo derivó en la promesa de un representante de Bolívar Gas, quien les dijo que llegaría un operativo de venta de cilindros al sector. Eso, de momento, fue suficiente para quitar los obstáculos. “Le vamos a dar 24 horas, si no llega el gas mañana, le volvemos a trancar la calle”, dijo la manifestante Fanny Idrogo.

En el mercado negro un cilindro de gas de mediano tamaño se vende en 2.000.000 bolívares o 10 dólares. “Entonces en la planta no hay gas, pero los bachaqueros sí tienen. Yo no puedo comprar una bombona en dólares porque entonces con qué voy a comer después”, declaró Luisa Duque, una vecina de Campo Rojo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO