Ciudad Guayana.- El odontólogo Ronny Cardozo y la enfermera Yurguani Cabrera fallecieron por complicaciones asociadas al COVID-19 en Puerto Ordaz, estado Bolívar, según el más reciente boletín de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, publicado el martes 6 de abril.
Aunque el odontólogo Cardozo murió a finales de marzo, su caso fue documentado recientemente por la organización que lleva la estadística de los profesionales de la salud fallecidos a causa del virus.
LEE TAMBIÉN
Estigma social afecta negativamente a los pacientes con COVID-19
Entretanto, la enfermera Yurguani Cabrera, de 58 años, permaneció varios días hospitalizada en la clínica Chilemex, donde trabajaba. Sus compañeras del Colegio de Enfermería de Caroní la recuerdan con cariño, como una profesional comprometida y siempre dispuesta a tender la mano de quien la necesitara. Laboró la mayor parte de su carrera en el sector privado.
De acuerdo con la data de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, en Bolívar han fallecido 35 trabajadores sanitarios desde que comenzó la pandemia, lo que ubica a la región en el cuarto lugar de decesos documentados. Cabe destacar que el odontólogo y la enfermera no fueron incluidos en la estadística oficial de los voceros del gobernante Nicolás Maduro.
Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Guayana en reiteradas oportunidades han advertido el riesgo al que se exponen los profesionales de la salud en las salas donde se atienden pacientes con coronavirus, debido a que no cuentan con los equipos de bioseguridad necesarios.