19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Bolívar | Facturas de Fospuca llegaron entre incertidumbre y desinformación tributaria

Los contribuyentes tendrán hasta el 20 de diciembre para pagar las facturas de Fospuca, que en algunos casos superaron los 800 dólares, y así poder realizar la respectiva declaración de los impuestos municipales

-

Por Brayan Silva / Programa de Formación Nuevos Periodistas

Ciudad Bolívar.- Desde el pasado lunes 12 de diciembre, el sector privado de Caroní comenzó a reclamar por los altos costos de las tarifas de Fospuca y la opacidad informativa, tanto de la empresa como de la alcaldía, alrededor de las sanciones que genera el impago del servicio de aseo urbano.

A principios del mes de octubre, el Concejo Municipal de Caroní aprobó una solvencia única, la cual obliga al empresario a pagar las excesivas tarifas que imponga la alcaldía (como el servicio de agua, luz o aseo urbano) o, de lo contrario, les impedirán realizar la respectiva declaración de los impuestos municipales o cualquier trámite administrativo.

Fospuca cesa operaciones en Barinas tras 75 días de controversia

En las últimas semanas trascendió la información, en un medio regional, de que el Concejo Municipal aprobó una modificación de la solvencia única, la cual permite al sector privado declarar sus impuestos sin estar solvente con algunos servicios, como las tarifas de Fospuca. Sin embargo, autoridades del gremio empresarial y Aliana Estrada, concejal del municipio Caroní, desmintieron a El Pitazo esa información.

“Se habló de la prohibición de clausurar negocios por el impago de las facturas de Fospuca, nunca se habló de la declaración de impuestos”, puntualizó Catherine Wilson, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Caroní.

La desinformación con Fospuca generó multas

Los comerciantes debían pagar la factura de Fospuca antes del 15 de diciembre, debido a que este era el último día disponible para hacer la respectiva declaración de impuestos. El contribuyente que no cumplió con este requerimiento recibirá una multa que oscila los 100 dólares.

Sin embargo, muchos empresarios, en medio de la desinformación, fueron hasta las oficinas de la empresa privada, el pasado 14 de diciembre, para inscribirse y cancelar el servicio. No obstante, este proceso de registro dura 72 horas, lo cual rebasa el límite de tiempo para hacer la declaración de impuestos.

“A nosotros nunca nos informaron los procedimientos, ahora vamos a tener que pagar una multa de 100 dólares por no declarar mis impuestos. El problema es que la misma alcaldía me está prohibiendo hacer el trámite”, denunció una comerciante que acudió a las oficinas de la empresa.

“Fuera Fospuca”: así rechazaron la candidatura de Jesús Mendoza en la UCV

Ni Fospuca ofreció detalles del tiempo que genera la inscripción a su sistema, ni la alcaldía aclaró los rumores que se generaron en torno a las sanciones que recibirán quienes no paguen las facturas con los montos excesivos.

En horas de la noche del 14 de diciembre, la alcaldía informó sobre una extensión del plazo para declarar actividades económicas. La fecha límite será entonces el 20 de diciembre.

“Un procedimiento ilegal”

A juicio de Camilo London, asesor tributario de Fedecámaras Bolívar, el procedimiento que impide la declaración de impuestos es ilegal.

Si no se tiene registro en el sistema de Fospuca no se puede declarar impuestos. Lo correcto es que esa restricción no debe existir. Es ilegal. El deber de declarar tributos está contemplado en el artículo 133 de la Constitución. Ese deber tiene rango constitucional y una ordenanza no lo puede limitar”, indicó el asesor tributario de Fedecámaras Bolívar.

La prórroga es para que les dé tiempo a los contribuyentes de ir a Fospuca y hacer su registro para pagar la factura, pero aún continúa el bloqueo para declarar impuestos, si no se está solvente con la empresa privada”, insistió Camilo London.

Hasta el momento, la alcaldía guarda silencio ante la prohibición para declarar y pagar actividades económicas si no se está solvente con Fospuca.

Acuerdos con el sector privado

El sector empresarial rechazó las tarifas de la empresa privada, las cuales, en algunos casos, superaron los 1.000 dólares.

“Es absurdo que tenga que pagar 450 dólares por un galpón de 800 metros cuadrados que tengo vacío”, denunció una empresaria que estaba reclamando en las oficinas de Fospuca el monto de su factura.

Durante este primer mes, Fospuca informó que los montos tendrán un descuento del 50 %. Esto quiere decir que la empresaria que está reclamando los 450 dólares del servicio de aseo, deberá cancelar 900 dólares en enero.

Sobre los reclamos, la presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, manifestó que realizaron una reunión con las autoridades de Fospuca y llegaron al acuerdo de ofrecer descuentos de 40 % a quienes posean facturas superiores a los 200 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a