Por: Stephane Hernández (*)
Ciudad Guayana.- Extrabajadores de la Corporación Venezolana de Cementos (Vencemos), denunciaron el incumplimiento de los contratos colectivos, específicamente lo que respecta a los salarios y los pasivos laborales generados. El pasado 5 de julio se concentraron en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, para consignar otra demanda.
Los manifestantes dijeron que a pesar de que se firmó una nueva convención colectiva que supuestamente mejoraría las condiciones laborales, los extrabajadores indican que esto solo ha traído una reducción de salarios y beneficios para ellos.
Cicpc detiene a un hombre por presunta trata de personas entre Venezuela y Trinidad
Jhonny Linares, vocero de los manifestantes, explicó que hasta ahora han presentado un total de 88 reclamos ante el tribunal laboral de Puerto Ordaz, donde han solicitado los pagos de los diferenciales salariales, dotaciones de higienes y uniformes, así como la ayuda de retiro que nunca se otorgó, a pesar de estar incluida en los contratos.
Además, exigió la liquidación correspondiente de aquellos trabajadores que se retiraron con enfermedades ocupacionales y que fallecieron sin recibir el apoyo de la empresa.
Los extrabajadores mostraron su descontento con la gestión actual de la Corporación Socialista del Cemento (CSC), alegando que no han recibido respuestas favorables por quienes dirigen la industria.
Linares destacó que a pesar de la salida del coronel Neptalí de Jesús Acosta Prieto, y la llegada de un nuevo presidente, ellos seguirán buscando justicia a través de la vía legal.
«Estamos reclamando lo que nos corresponde, no es un favor que estamos pidiendo, simplemente solicitamos nuestros derechos», concluyó.
(*) Programa de Formación de Nuevos periodistas