20.6 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Bolívar | Estudiantes resguardan miles de libros tras ataques a la UDO

Los estudiantes de la Universidad de Oriente en Bolívar pasaron de la preocupación a la acción: ahora ellos mismos están resguardando sus libros del hampa

-

Ciudad Guayana.- Ante los recientes robos, incendios y ataques registrados en varias sedes de la Universidad de Oriente (UDO), al menos 4.000 libros, que estaban en la Escuela de Ciencias de la Tierra del núcleo Bolívar, fueron llevados hasta el decanato de esa universidad con la aprobación de las autoridades del alma máter, confirmó Guillermo Díaz, coordinador del Movimiento Adelante UDO, la tarde del viernes, 12 de junio, a través de una entrevista telefónica con El Pitazo.

El dirigente juvenil dijo que en la actividad de resguardo de los libros participaron varios movimientos estudiantiles. “Ahora los libros están en una zona segura, con candados y hay un vigilante que está pendiente ahí”, sumó.

El pasado 30 mayo delincuentes robaron techos y mesones del ciclo básico y de ingeniería del núcleo Ciudad Bolívar, el 1° de junio se registró un incendio que consumió casi por completo la biblioteca de la UDO-Sucre. “En estos periodos largos donde no hay estudiantes en la universidad, la delincuencia aprovecha para atacar. Además los pocos vigilantes que iban a la UDO no podían hacer mucho, porque ¿cómo tú enfrentas con un palo a un delincuente que tiene un arma?”, manifestó Díaz, mientras añadió que, en medio de algunos asaltos, el personal de seguridad de la casa de estudios fue golpeado.

LEE TAMBIÉN

Policía recuperó objetos robados de la UDO Bolívar en casas vecinas

Por eso, que los mismos estudiantes resguarden los libros no es una simple medida contra el hampa que está desmantelando poco a poco la universidad, es también una forma de proteger uno de los patrimonios más valiosos que tienen en la UDO: su biblioteca. “La Universidad de Oriente es de todos, de los que estudiamos ahí, pero también de los hijos de los médicos, ingenieros y otros profesionales que se formaron ahí”, precisó.

Por los libros de la UDO

Para reponer el inventario de libros que fueron destruidos durante el incendio en el estado Sucre, los alumnos y autoridades universitarias emprendieron una campaña para motivar la donación de textos. En las sedes de Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Monagas y Sucre se estarán recibiendo libros de parte de quienes deseen donar.

Los interesados deben acudir a las sedes entre las 9:00 am y 2:00 pm. Los textos que se necesitan están relacionados con las áreas de ciencias marinas, biologías aplicadas, ciencias administrativas, ciencias sociales, ciencias básicas y educación.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?