23.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Bolívar | Entre olores putrefactos y enfermedades viven 300 familias de Puerto Ordaz

Una laguna de aguas negras se ha interpuesto entre dos comunidades de Puerto Ordaz durante casi tres años por el desbordamiento de una cloaca

-

Por Brayan Silva

Los vecinos del sector Gran Sabana del Core 8, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, han tenido que vivir durante más de dos años junto al lugar donde se desbordan las aguas servidas. La razón es que las autoridades competentes no han reparado las tuberías, que colapsaron por el terreno socavado. Así lo manifestaron el viernes 17 de febrero.

“Ya vamos para tres años con ese problema. Yo vivo en una de las veredas más afectadas. La cosa empeora con el tiempo”, contó Rosa López, habitante de la comunidad. El número de familias afectadas asciende a 300.

Según detallaron los residentes, la estatal Hidrobolívar ha visitado la zona en varias oportunidades, pero no les ha brindado una solución definitiva.

Bolívar | Fospuca demanda a empresas por no pagar servicio de aseo urbano

“Hemos ido a Hidrobolívar. Ya pasamos muchísimas cartas, pero no nos resuelven. Vinieron en noviembre y limpiaron un poquito, pero eso son pañitos de agua tibia. No nos resuelven nada”, declaró Yoel Castro, otro habitante del sector.

Hay un lugar de la zona donde el problema es mucho más grave porque hay una laguna de aguas negras. Allí los vecinos han puesto pedazos de madera y concreto para poder transitar de un sector a otro, entre otras razones porque por ese punto circulan a diario niños que van al colegio. Castro denunció que varias personas han caído en el agua putrefacta intentando cruzar.

Problemas de salud

Rosa López manifestó que ha tenido muchos problemas estomacales, quizás porque su casa queda a pocos metros de donde colapsaron las cloacas. También puntualizó que muchos niños del sector se han enfermado por dengue.

“Mi nieto se ha enfermado mucho a raíz de esa situación. En mi casa hay un niño pequeño y yo, que soy de la tercera edad, me he enfermado mucho”, indicó López.

El biólogo Luis Guzmán Balbás aseveró que este tipo de cloacas trae enfermedades de varios tipos. “Estas aguas tienen como principal característica una alta carga bacteriana y viral. Las bacterias ocasionan diversas enfermedades, como la colitis y gastroenteritis. Estas enfermedades afectan significativamente a los niños”, informó el especialista.

Deficiencia de otros servicios

Además del grave problema sanitario, los vecinos denunciaron que no cuentan con el servicio de internet que presta la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). “Tenemos 20 manzanas con problemas de internet desde hace más de tres años y medio”, manifestó Yoel Castro.

Bolívar | Inseguridad, deterioro y falta de transporte: el crítico panorama de la UDO 

Denunció que existen 429 familias pagando las líneas telefónicas, pero apenas 12 están en funcionamiento. “Todos los demás estamos pagando el servicio, pero no tenemos internet”, agregó.

Contó que el año pasado visitaron la sede regional de Cantv para exigir el servicio. “Nos pidieron el censo y presentamos el informe con el diagnóstico y la solicitud, pero no nos han solucionado nada”, concluyó Castro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a