26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Bolívar | Enfermeras protestan para exigir reactivación de hospital pediátrico Menca de Leoni

El hospital pediátrico Menca de Leoni fue cerrado el 8 de abril de 2018 por un severo problema de aguas negras. La orden de clausura la dio el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, quien prometió que la reparación tardaría algunos meses, pero han pasado tres años

-

Ciudad Guayana.- Enfermeras que trabajaron en el hospital infantil Menca de Leoni, en el estado Bolívar, protestaron para exigir la reactivación del centro médico, cuya capacidad era de 150 camas infantiles y fue cerrado el 8 de abril de 2018 por el colapso en el sistema de cloacas. La manifestación fue realizada este miércoles, 10 de marzo.

Este hospital tenía una gran capacidad de atención, porque contábamos con emergencia, hidratación, observación, áreas de cirugías, hospitalización, terapia intensiva con cupo para cinco niños en estado crítico, ventilación mecánica, retén patológico y muchas áreas más, pero hoy vemos que todo eso fue desvalijado”, explicó a El Pitazo Denise Garnier, una enfermera que comenzó su carrera en Menca de Leoni.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Diputado De Grazia denuncia falta de oxígeno en hospital de Gran Sabana

- Advertisement -

Actualmente las instalaciones del hospital están llenas de polvo y escombros desde la entrada hasta el último piso. Hay documentos regados por todos los pasillos, vidrios rotos y restos de material quirúrgico. Las puertas y ventanas están rotas. Quienes trabajaron en el centro hospitalario dijeron que ahora el pediátrico funciona como guarida de delincuentes.

El 8 de abril de 2018 el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, ordenó el cierre del centro de atención infantil debido a que presentaba un severo problema de aguas negras. El mandatario regional prometió que la clausura sería temporal y que en pocos meses sería reactivado, pero eso no ocurrió; han pasado casi tres años y las instalaciones continúan inactivas.

Las enfermeras que encabezaron la protesta indicaron que la inversión que debe hacer el Estado para recuperar el hospital es mucho mayor a la que se tenía previsto en 2018, porque el centro médico debe ser reconstruido por dentro.

Las instalaciones del hospital Menca de Leoni están llenas de polvo y escombros desde la entrada hasta el último piso | Foto: Carlos Suniaga

“Pero no perdemos la esperanza de que nos ayuden. Queremos que las autoridades se pongan la mano en el corazón y atiendan nuestra súplica”, declaró Garnier.

Mirella Pinto, una vecina de San Félix que estuvo en la protesta, lamentó que muchos niños de su comunidad se quedaron sin el hospital. “Ahora tenemos que ir a Ciudad Bolívar, pero ¿cómo? Si no tenemos ni un pasaje. Entonces lo que está pasando es que los niños se mueren”, alertó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado