29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Bolívar | Enfermeras alertan que 70% de sus colegas se fueron de los hospitales

La caótica situación sanitaria en Venezuela ha ocasionado que las enfermeras renuncien a sus puestos de trabajo en los hospitales Dr. Raúl Leoni Otero de San Félix, Uyapar en Puerto Ordaz y Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar

-

Ciudad Guayana.- Al menos el 70% de las enfermeras del estado Bolívar han renunciado a sus puestos de trabajo en los hospitales públicos de la región en lo que va de cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, denunció Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras de Ciudad Guayana, este lunes 2 de noviembre durante una rueda de prensa.

La dirigente gremial alertó que la situación dentro de los hospitales es caótica y el personal de salud está desprotegido. “Esa cifra de deserción es alarmante, pero es la realidad; usted se presenta en un hospital en un turno de la noche y no hay ni cinco enfermeras, sino dos nada más y tienen que atender todo el centro de salud”, enfatizó Moreno.

Dijo que las enfermeras de hospitales centinelas Dr. Raúl Leoni, Uyapar y Ruiz y Paéz, no cuentan con equipos de bioseguridad, insumos ni transporte. También añadió que están ganando un salario inferior a cuatro dólares al mes y que muchas de sus colegas van a cubrir guardias con hambre porque no tienen comida en sus casas.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Enfermeras deben caminar hasta el hospital para cumplir con su guardia

- Advertisement -

“Aquí le han roto la columna vertebral al sector salud, podemos decir que en nuestros hospitales a veces no hay ni tapabocas, no tenemos los materiales de bioseguridad”, aseguró Moreno, quien estuvo acompañada por enfermeras activas y jubiladas durante el pronunciamiento.

Todas exigieron reivindicaciones laborales y mejoras para los hospitales. Advirtieron que el sistema de salud de Venezuela no tiene la suficiente capacidad para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Red de apoyo a las enfermeras

Con el propósito de ayudar a las profesionales de la salud, un grupo de ciudadanos del estado Bolívar formó una red llamada “Cuidar y Sanar”. El movimiento busca unir esfuerzos y recursos para preparar 50 combos de alimentos a las enfermeras que están en peor situación.

“Esa es nuestra meta inicial para el personal que está en extrema necesidad, pero esperamos lograr más”, dijo Enriqueta Noriega, una de las integrantes del grupo. Agregó que crearon una cuenta en Gofundme para recibir donaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado