Bolívar | Empresarios reportan saqueo y protestas en zona comercial de Guasipati

Los actos vandálicos tienen origen en el rechazo al billete de Bs. 50.000. Los dueños de algunos negocios se niegan a recibir esa pieza del cono monetario vigente, lo que generó el malestar de los pobladores

372
Vecinos dijeron que la situación fue controlada por los cuerpos de seguridad | Foto: cortesía

Por Carlos Suniaga y Gladylis Flores

Guasipati.- Una jornada de protestas y disturbios de pobladores en el centro de Guasipati, municipio Roscio del estado Bolívar, dejó establecimientos comerciales saqueados, confirmó a El Pitazo David Bermúdez, segundo vicepresidente de Consecomercio en esa región, este lunes 24 de mayo. El empresario dijo que, de momento, no tiene el dato preciso de cuántos negocios fueron blanco de los actos vandálicos

En El Callao, municipio homónimo, también hubo protestas de ciudadanos, aunque no se confirmó robo a algún negocio. El origen de las manifestaciones y los ataques a los comercios es el rechazo al billete de Bs. 50.000.

“Con la nueva emisión de los billetes, la gente ahora va a preferir las piezas de 200 mil, 500 mil y un millón. En los pueblos del sur es poco lo que se maneja por el sistema de débito; todo se maneja por efectivo. Yo invito a que sigamos aceptando todos los billetes del cono que está en vigencia”, declaró Bermúdez.

Un habitante que prefirió no identificarse por temor a represalias, dijo que desde hace varios días en algunos comercios dejaron de aceptar la denominación de Bs. 50.000. “Pero hoy fue el detonante. Fue un conato de saqueo, en algunos casos sí lograron sacar cosas, en locales de chinos”, explicó.

En redes sociales circulan videos y fotografías de personas golpeando santamarías e intentando abrir algunos locales comerciales que estaban cerrados. La situación fue controlada por la Guardia Nacional y Policía del estado Bolívar, por lo que la población quedó militarizada para evitar nuevos disturbios.

“Algunas personas fueron hasta la Alcaldía de Roscio y golpearon el vehículo del alcalde para pedirle que actuara e hiciera algo con los comerciantes porque la gente necesitaba comprar comida”, indicó José Rojas, vecino de Guasipati.

LEE TAMBIÉN: Bandas de La Vega se enfrentan con cuerpos policiales este lunes #24May

Los habitantes de Guasipati explicaron que los compradores de oro y los comerciantes informales son quienes imponen el precio del dólar, del oro y de los bolívares en efectivo, así como los billetes que están o no en circulación.

La Cámara de Comercio de Roscio no ha contabilizado la cantidad de comercios afectados por los disturbios en la zona, pero se espera que en las próximas horas tengan información precisa sobre las afectaciones.

Desde el pasado jueves, 20 de mayo, trabajadores informales de los mercados de Ciudad Guayana comenzaron a rechazar los billetes y, casi como en un efecto dominó, los transportistas hicieron lo mismo. Este lunes el conflicto por el billete llegó hasta la zona minera de Bolívar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.