25 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Bolívar | Empresarios proponen convertir el hotel Venetur en un hospital para COVID-19

La propuesta es respaldada por gremios como el Colegio de Médicos de Bolívar, seccional Ciudad Guayana, y el Colegio de Enfermeros del municipio Caroní

-

Ciudad Guayana.- Convertir al hotel Venetur, antiguo Intercontinental Guayana, en un hospital para atender a pacientes con COVID-19, fue la propuesta que hicieron este viernes 7 de agosto un grupo de empresarios del municipio Caroní, en el estado Bolívar.

El planteamiento lo hizo Senen Torrealba, presidente del Bloque de Integración Empresarial del Sur (Biesur), quien detalló que la estructura tiene una capacidad para 200 camas, que podría ampliarse a 200 más en un corto plazo, si se realizan adecuaciones en salones y auditorios que hay en el hotel, que administra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Creemos que la propuesta es viable y factible, porque ese hotel está cerrado, y con nuestro planteamiento no se está expropiando nada, porque eso ya es del gobierno nacional. Entonces lo único que hace falta es la voluntad de querer hacer las cosas. Nosotros estamos dispuestos a dar el apoyo técnico, profesional y económico si es necesario, para que la propuesta pueda concretarse, queremos ayudar a la gente”, apuntó Torrealba.

El dirigente empresarial resaltó que en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, un hospital es más necesario que un hotel. Además, manifestó que convertir el Venetur en un hospital, reforzaría el sistema hospitalario estatal que, según gremios de la salud en Bolívar, está mermado.

LEE TAMBIÉN

Venezuela se acerca al pico de la pandemia proyectado por las Academias

Además de las 200 camas, el hotel Venetur cuenta con cinco pisos, tres ascensores, cocina, lavandería, comedores, salones con capacidad para 1.500 personas, estacionamiento, áreas verdes que dan acceso al río Caroní y un helipuerto. Esas características, según el empresario, podrían estar beneficiando a las personas afectadas por la pandemia, si el gobierno decide aceptar la propuesta.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz, Asocomercio San Felix y gremios de la salud, respaldaron el planteamiento. Los voceros dijeron que el hospital de campaña que instaló hace una semana el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, no es suficiente para la atención de todos los pacientes con el virus.

- Advertisement -

«Estamos de acuerdo con la propuesta porque cada cosa que se sume es un pequeño granito de arena para buscar soluciones ante este problema tan grave de pandemia y esperamos que el Ejecutivo dé una respuesta a este clamor, porque eso daría un alivio a nuestro hospital Guaiparo que está en el suelo», manifestó Hugo Lezama, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Guayana.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caroní, recalcó que la propuesta debe ser tomada en cuenta, porque los centros centinelas de la zona viven su peor momento. «Queremos que se escuche a los empresarios, porque estas son las iniciativas que necesitamos», sostuvo la enfermera.

Los voceros mencionaron que la propuesta fue enviada a la comisión que preside Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro. Dijeron que si se realiza una inspección cuanto antes, en tres meses la estructura podría comenzar a funcionar como un hospital para tratar a pacientes con sintomatología leve de COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado