Ciudad Guayana.- Decenas de ciudadanos se concentraron este sábado, 17 de agosto, en la redoma Chilemex, en Puerto Ordaz, como parte de la protesta mundial en rechazo a los resultados de la presidencial del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron ganador a Nicolás Maduro.
Un empleado público de 55 años, quien pidió mantener su nombre en reserva, fue uno de los participantes. Llegó a la manifestación con una franela blanca, una bandera y el acta impresa de su centro de votación. En el documento, que corresponde a la mesa donde votó, se veía que Edmundo González superó a Nicolás Maduro por 450 votos.
“Llevo 30 años de servicio en la Administración pública y hoy estoy aquí protestando por el gran fraude cometido por el CNE en contra de la voluntad del pueblo. Seguiré denunciándolo así me boten del trabajo. Esto es por Venezuela, por nuestras familias, que están fuera del país. Yo no tengo nada que perder, ya me lo quitaron todo, apenas me pagan un mísero sueldo de 130 bolívares al mes, pero lo que no quiero perder es mi libertad”, dijo el hombre con voz quebrada.
La jornada se desarrolló de manera pacífica y sin presencia de uniformados, aunque ciudadanos denunciaron que algunos oficiales estaban vestidos de civil observando y fotografiando a los manifestantes. “Uno me pidió que le diera el nombre de un hombre que tenía sombrero y un megáfono y me preguntó quién era el organizador de la concentración. Me hice el loco y no le respondí”, relató a El Pitazo un participante, quien pidió reserva de su identidad.
Miranda | Habitantes de comunidad rural piden ayuda para salir de zona atacada por militares
No más presos
Algunos ciudadanos afirmaron que no llevaron sus actas a la manifestación por el temor de imprimir esos documentos en establecimientos comerciales que luego podrían ser rastreados por policías, militares o funcionarios de inteligencia.
En Bolívar, el número de arrestos en medio de protestas y reclamos postelectorales supera 47, incluyendo 3 funcionarios de la Alcaldía de El Callao.
La dirigente opositora María Corina Machado les pidió a los ciudadanos que imprimieran sus actas y las llevaran a la actividad, para evidenciar los datos que muestran el resultado que la coalición opositora defiende: Edmundo González superó a Nicolás Maduro en los comicios.
“No hay nada más injusto que un inocente preso. Los presos políticos hoy son héroes y por eso salimos a la calle a reclamar su libertad. Hoy no sabemos en qué condiciones están Américo De Grazia ni Carlos Chancellor, es un secuestro. No sabemos si reciben sus medicinas ni los alimentos”, dijo un manifestante mientras se cubría la cara con una pancarta en la que se leía “ser opositor no es un delito”.
A las 2:30 p.m., los manifestantes concluyeron la jornada. “Esto no se ha acabado. Seguiremos atentos al llamado de nuestra líder. Es hasta el final”, expresó una de las ciudadanas que participó en la concentración.