Ciudad Guayana.- Yolanda Gómez* llegó al club deportivo estatal El Guamo, en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, en Bolívar, guiada por un mensaje que leyó en el grupo de la comunidad. En el chat les informaron a los vecinos que en el referido lugar se instaló un punto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse y hacer cambio de residencia en el Registro Electoral este martes, 19 de marzo.
—¿A cuál UBCH pertenece?
—A la de Yuli —respondió Yolanda, sin entender por qué le preguntaron eso en la reja del club donde esperaba cambiar su sitio de votación desde la parroquia Cachamay, en el centro de Puerto Ordaz, hasta un colegio de la parroquia Unare.
Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) son estructuras políticas y de base del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los líderes comunitarios de estas organizaciones son los militantes calificados como los más disciplinados y capaces de congregar a sus vecinos, según el perfil que destaca el PSUV en su página oficial.
Zulia | Marabinos tardan hasta seis horas expuestos al sol para inscribirse en el Registro Electoral
Yolanda, un ama de casa de 42 años, comenzó a hacer una fila en el patio techado del club. Tenía unas 50 personas por delante, pero el tiempo de espera es poco si lo compara con los 22 kilómetros que debe recorrer desde su casa hasta la plaza Bolívar de San Félix, donde está el único punto habilitado oficialmente por el CNE en el municipio Caroní.
«Lo que me llama la atención es que no veo gente del CNE aquí afuera», comentó la mujer. Ese elemento la hizo dudar de la jornada.
Un trámite «secreto»
El lugar al que los ciudadanos ingresaban para concretar el trámite era una oficina administrativa con vidrios oscuros, que impedían observar la máquina y quién la manejaba. En medio de esta extraña atmósfera, había un hecho cierto: quienes salían de la sala, a la que la prensa no pudo ingresar, llevaban en sus manos un comprobante con la identificación del CNE.
Juan González Maurera, un vecino del sector El Caimito, cambió su residencia y calificó como buena la jornada. «Hice mi cola y el proceso fue bastante simple. Me dijeron que había un operativo y vine», señaló Maurera, quien afirmó que la persona que estaba frente a la máquina era un hombre con un uniforme azul e indumentaria del CNE.
Táchira | Estudiantes denuncian discriminación en inscripción del Registro Electoral
Solo para invitados
Durante la cobertura de la jornada, tres personas (dos hombres y una mujer) vestidas de civil solicitaron a los equipos reporteriles de El Pitazo, VPITV y Los Tubazos que se retiraran del lugar, y el argumento fue que la prensa no estaba autorizada para documentar la actividad.
«Esta es una jornada que se está haciendo con determinadas personas, que nosotros invitamos», precisó una mujer que dijo estar a cargo del punto de inscripción, pero no tenía identificación del CNE ni detalló a cuál organización pertenecía.
Hasta la tarde de este 19 de marzo, el Poder Electoral no ha informado sobre la instalación de puntos itinerantes para la inscripción y actualización de datos. Según información difundida en la página del ente rector, en Bolívar se habilitaron 12 centros: 1 en cada plaza Bolívar de los 11 municipios y otro adicional en la oficina regional del CNE, en Ciudad Bolívar.
Desde el pasado lunes 18 de marzo se ha difundido por grupos de mensajería instantánea la instalación de improvisados puntos, presuntamente con máquinas del CNE, en bases de misiones y comunidades, sobre todo de la parroquia Unare. Sin embargo, El Pitazo solo ha podido verificar la información en el club El Guamo.
(*) El nombre fue cambiado por petición de la fuente.