20.1 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Bolívar | Dirigentes sindicales oficialistas defienden política salarial de Nicolás Maduro

A pesar de las protestas realizadas en la zona por el empobrecimiento de las empresas básicas, los sindicalistas afirmaron que hay una mejora económica en la región

-

Por: Francesca Díaz, del Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en Bolívar mostraron su respaldo al incremento del ingreso mínimo anunciado por Nicolas Maduro el 15 de enero. Además afirmaron que la política salarial venezolana es de las mejores del continente. Las declaraciones las dieron en una rueda de prensa realizada el pasado 16 de enero.

El presidente de la CBST, Pedro Perales, manifestó su respaldo a los anuncios hechos por Miraflores, que consisten en un incremento del bono de Guerra Económica de 30 a 60 dólares, lo que fijaría el ingreso del trabajador en 100 dólares.

Furia Bolivariana: así rayaron sedes de Primero Justicia y Colegio de Ingenieros en Bolívar

“Hoy desde Guayana le damos gracias a Dios por el encuentro de nuestra clase obrera. En este caso, para saludar y felicitar a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro por los anuncios realizados. Desde Guayana damos todo el respaldo a los anuncios económicos”, afirmó Perales.

A pesar de los altos índices de conflictividad social que se viven en Bolívar y el incremento de protestas laborales, los dirigentes aseguraron que esta política es un gran paso para la posible «recuperación económica». 

“Una decepción más para los trabajadores”

Por su parte, trabajadores y dirigentes sindicales de otras corrientes políticas rechazaron el incremento, pues lo consideran una burla para los obreros, quienes deben intentar alimentarse con 100 dólares mensuales porque el precio de la canasta básica alimentaria supera los 400 dólares, según los cálculos de Fedecámaras Bolívar.

“Es una decepción más para los trabajadores. El Gobierno ya tiene prácticamente tres años consecutivos sin dar un aumento real de salario. Me refiero a que el Gobierno no califica los bonos de Guerra Económica y el cestaticket como parte del salario de los trabajadores. Estos bonos no inciden en prestaciones ni vacaciones, mucho menos en las utilidades. Eso es ilegal”, expuso Jean Franco, trabajador y miembro de Unidad en la Coincidencia.

SOS Orinoco: hay 15 nuevas hectáreas destruidas por la minería tras Operación Autana

Bonificaciones 

José Gil, integrante de la CBST, destacó que la política salarial venezolana es superior a las que corresponden a otros países de la región e incluso de Europa. “Aquí hay salud gratuita. Vete a Europa a buscar salud gratuita: no la hay. Aquí hay educación gratuita. Vete a Europa a buscar educación gratuita: no la hay. Aquí los precios de la electricidad son los más bajos del planeta y el precio de la gasolina es el más bajo del planeta. Busca eso en cualquier parte del planeta y verás que ningún trabajador lo tiene. Nosotros hemos visitado otros países donde les piden a sus gobiernos las mismas prerrogativas que nosotros estamos percibiendo”, sentenció el trabajador.

En contraste, la organización laboral Unidad en la Coincidencia, conformada por trabajadores de las empresas básicas, afirmó que la bonificación del salario violenta la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en su artículo 104, en el que se establece que los bonos permanentes deben pasar a ser salario.

Durante el 2023, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) organizó un cronograma de asambleas de portón; sin embargo, fueron abucheados por los trabajadores que se encontraban en las compañías, quienes alegaron no sentirse representados por la agrupación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a