Bolívar.- En el hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, ubicado en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, está mermando la capacidad de atención a pacientes con COVID-19 debido a la falta de oxígeno y otros suministros hospitalarios, denunció el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Américo de Grazia, el domingo 7 de marzo.
El mencionado recinto sanitario es uno de los tres hospitales para atención de pacientes con el nuevo coronavirus en la región. “Esto ocurre en un sistema de propaganda donde supuestamente el régimen tiene dotados a los hospitales de todo, y se da el lujo de regalar oxígeno a Brasil, mientras nuestros pacientes mueren de mengua en el hospital de Santa Elena de Uairén”, manifestó De Grazia en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Gobernador de Bolívar sobre cepa brasileña: “Al primer síntoma acudan al hospital”
Una habitante de la zona que habló con El Pitazo dijo que tuvieron que hacer presión por redes sociales para que las autoridades llevaran algunas bombonas de oxígeno el fin de semana. “La situación ha estado bastante tensa. Tengo amistades y vecinos que se han visto complicados por la falta de oxígeno y anticoagulantes”, dijo la fuente, quien pidió anonimato por temor a represalias.
Gobernación envía oxígeno
En contraste, durante los últimos siete días la Gobernación de Bolívar informó que trasladó unos 450 cilindros con oxígeno hasta el hospital Rosario Vera Zurita. El primer lote de 70 bombonas llegó el 1 de marzo, dos días antes que el gobernante Nicolás Maduro anunciara oficialmente la detección de al menos seis casos de la variante P.1 o amazónica en la región. Dos envíos de 200 y 180 cilindros fueron anunciados por el gobernador Justo Noguera el 3 y 7 de marzo, respectivamente.
Febrero cierra con dos médicos fallecidos por COVID-19 en Bolívar
“Quiero decirles que lo que se está presentando en algunos casos es que el oxígeno se consume por el alto nivel, el alto flujo para los pacientes”, señaló Noguera el domingo, y reveló que en el hospital fronterizo, cuya capacidad es de 42 camas, hay 5 personas en condiciones severas.
Detalló que es importante acudir al médico al primer síntoma, pues refirió que la variante brasileña es mucho más contagiosa y agresiva.