Bolívar | Dgcim toma fuerte Escamoto para aplacar alzamiento de militares

Una teniente Hidalgo fue detenida luego de manifestar su descontento por la falta de comida, agua, transporte y otros servicios que afectan a los uniformados. Otros miembros de la Fuerza Armada la apoyaron, lo que determinó la toma del destacamento por parte de fuerzas represoras

2133
escamoto- dgcim
Entre los indígenas de Maurak aseguraron que también han recibido amenazas de la Dgcim

Gran Sabana.- Una pugna entre militares destacados en el fuerte Escamoto, en la Gran Sabana, y funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se registró este miércoles, 18 de noviembre, tras un alzamiento de parte de uniformados adscritos a este destacamento fronterizo, quienes se mostraron inconformes por la falta de comida, transporte y servicios que los afecta. 

Fuentes militares informaron a El Pitazo que una teniente de apellido Hidalgo se encuentra detenida luego de encabezar una serie de reclamos por las precarias condiciones en las que presuntamente están operando. Al pronunciamiento de la oficial se le sumaron otros uniformados que elevaron la queja a sus superiores, por lo que fue enviada una comisión de la Dgcim para neutralizarlos. 

LEE TAMBIÉN

Salario mínimo en Venezuela: lo que se sabe y no se ha oficializado 

«Nos pidieron apoyo y estamos atentos. El Dgcim también quiere ingresar a nuestras comunidades. Tuvimos comunicación con varios militares que no pueden salir del Escamoto y nos dijeron que este grupo ha torturado a algunos uniformados», contó un líder indígena a El Pitazo

Indígenas pemón de la comunidad de Maurak, cercana al aeropuerto de Santa Elena de Uairén, aseguraron que funcionarios de la Dgcim han ido varias veces a este sector en lo que va de semana. Denunciaron que los han amenazado con tomar el control de la zona. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.