Ciudad Guayana.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arrestaron a una mujer que intentó sacar a una niña recién nacida del hospital Uyapar de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, para llevarla clandestinamente a Brasil, informó el director del cuerpo detectivesco, Douglas Rico, la noche del lunes, 7 de marzo, en su cuenta en la red social Instagram.
La identidad de la mujer es María Inés Conche Hernández, de 46 años. Yannylin Coromoto Rojas Tablante, de 19 años, madre de la neonata; y otra persona llamada Maryoris Andreina Zamora, de 40, también fueron capturadas y puestas a la orden de la justicia.
Bolívar | Policía detiene a anciano que abusó de niña de cuatro años
El plan
Según lo publicado por Rico, la investigación del Cicpc reveló el plan de las tres mujeres: la madre de la niña pactó con Conche Hernández para entregarle a su hija y esta última se la llevaría a Brasil haciéndola pasar por su hija. Zamora, la tercera involucrada, es trabajadora de la salud y fue quien asesoró a las otras dos mujeres sobre los pasos a seguir para sacar a la infanta del hospital sin levantar sospechas de las autoridades ni del personal médico, pero fueron descubiertas porque cometieron un error.
Rico detalló que cuando la joven de 19 años ingresó al hospital se registró con el nombre de María Inés Conche Hernández, tal como había sido acordado previamente, pero se equivocó al suministrar el número de cédula. Por eso, al momento de egreso, los datos que dio la mujer que quería sacar a la bebé no coincidían con los que dio su madre al llegar. De inmediato los médicos y enfermeras avisaron a las autoridades.
Autoridades desmienten secuestros y asesinatos de niños en Caracas y varios estados
Una comisión del Cicpc llegó al lugar y, tras varios interrogatorios con las dos mujeres, confesaron el plan y delataron a la tercera involucrada. El organismo de investigación dijo que la infanta sería llevada a Brasil con fines ilícitos, aunque no detalló sobre ese punto en particular. Tampoco precisó si la madre recibió algún pago por la entrega de su hija.
La infanta, de apenas cinco días de nacida, está sana y salva, según explicó el comisario Douglas Rico. A las detenidas, que ahora están a la orden del Ministerio Publico, se les incautaron teléfonos celulares y podrían enfrentar cargos por trata de personas.