26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Bolívar | Desalojo y caos en servicios públicos detona protesta en El Dorado

La manifestación obstruye el paso a decenas de viajeros y conductores de gandolas que transitan por la deteriorada autopista internacional que conecta a Venezuela con Brasil. Cientos de locales comerciales, incluyendo negocios de compra y venta de oro, fueron cerrados en apoyo a los manifestantes

-

Bolívar.- Una nueva protesta se registró en la troncal 10 de Bolívar, a la altura de la población minera El Dorado, municipio Sifontes de esa región. Se trata de una huelga de mineros y pobladores, quienes decidieron salir a la calle este jueves, 9 de junio, para denunciar el desalojo arbitrario de pequeños trabajadores del oro y la caótica situación de los servicios públicos.

La manifestación obstruye el paso a decenas de viajeros y conductores de gandolas que transitan por la deteriorada autopista internacional que conecta a Venezuela con Brasil. Cientos de locales comerciales, incluyendo negocios de compra y venta de oro, fueron cerrados en apoyo a los manifestantes. En El Dorado hay cerca de 5.000 familias que se sustentan principalmente de la actividad minera.

“El Dorado se está muriendo de hambre, no tenemos trabajo y nos sacan de todos los lugares donde queremos trabajar y por eso estamos aquí. El Dorado, durante estos años de guerra económica, ha sido la plataforma del país, porque es aquí donde tenemos las riquezas de oro. Y entonces no se justifica que los pequeños mineros, que somos más de 25.000 personas, estemos siendo desalojados”, expresó Enrique Arias, un minero.

OVP: presos de El Dorado consumen agua con mercurio por la minería

Las personas que fueron desalojadas trabajaban en una zona cercana a una sede de la Corporación Venezolana de Minería (CVM). Los ciudadanos también están solicitando la activación de la estación de servicio Cuyuní, la única gasolinera que surte al pueblo y que lleva tres años cerrada.

Danny Figueroa, un dirigente comunitario de la parroquia Dalla Costa dijo que, aunque viven en un pueblo rico en oro, enclavado en pleno Arco Minero del Orinoco, no tienen agua corriente por tuberías, hay frecuentes cortes eléctricos y necesitan con urgencia un plan de asfaltado.

“Hacemos un llamado al gobernador Ángel Marcano para que responda por sus promesas que hizo el año pasado, cuando dijo que iba a arreglar la luz en la parroquia Dalla Costa y el Kilómetro 88. Somos un pueblo revolucionario, pero también necesitamos respuestas sociales”, reclamó Figueroa.

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, ha reconocido en diversas declaraciones públicas, el deterioro de los servicios públicos en los poblados mineros y la precaria situación de la troncal 10. De hecho, la reparación de esa arteria vial fue una de sus promesas electorales y luego la incluyó en los objetivos de los primeros 100 días de gestión. No obstante, la reparación de la carretera no se ha concretado.

El martes, 7 de junio, el equipo de prensa del mandatario difundió imágenes en las que se observó a Marcano cerca de un enorme hueco en plena troncal. En un texto que acompañaba el video se informó que un equipo del gobierno regional realiza inspecciones en el lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a