Bolívar.- Un militar muerto y otro herido fue el saldo que dejó un ataque armado ejecutado el viernes 20 de mayo por un grupo delictivo contra una comisión de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) que trasladaba oro por la troncal 10 del estado Bolívar.
La información fue confirmada por el Destacamento 624 de la Guardia Nacional con base en Tumeremo, municipio Sifontes, mediante un reporte fechado el sábado 21 de mayo.
De acuerdo con la versión oficial, los hombres armados interceptaron y emboscaron a balazos a la comisión estatal y robaron el oro recaudado en algunas empresas que operan en el Arco Minero del Orinoco. El violento incidente ocurrió en el tramo vial que está entre Tumeremo y El Callao.
La cantidad de oro que los delincuentes robaron no ha sido precisada por las autoridades. Tampoco han responsabilizado a miembros de alguna pandilla específica por el suceso.
El fallecido quedó identificado como Franklin Bustamante, quien tenía rango de primer teniente y era oriundo de San Cristóbal, estado Táchira. A su vez, el herido se llama Ronald Galíndez y es capitán.
Bustamante, a quien la Guardia Nacional identificó como jefe del sector minero del kilómetro 27, recibió impactos de bala en el intercostal derecho y sufrió severas lesiones en algunos órganos. El deceso ocurrió luego de una intervención quirúrgica realizada en el Centro Médico Plan Salud, en Tumeremo. Galíndez, en cambio, recibió un balazo en el pie derecho y está fuera de peligro, según el parte médico. Fue atendido en el hospital Juan Germán Roscio, en El Callao.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Bolívar fue el tercer estado más violento de Venezuela durante 2021. La región tiene a tres de los municipios con mayor número de crímenes en el país: El Callao, Sifontes y Roscio, tres zonas mineras.