22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Bolívar | Delincuente asesinado en El Callao era investigado por 14 homicidios

El hombre era buscado por los cuerpos de seguridad por cometer delitos en varias zonas del estado Bolívar, incluyendo una masacre en la que murieron siete personas y otros homicidios en zonas mineras

-

El Callao.- Como Yorluis Enrique Mago Rondón, alias “Wichín” de 19 años, fue identificado uno de los civiles que murió el domingo 30 de agosto al enfrentarse a una comisión del Ejército venezolano en plena selva del estado Bolívar, específicamente en la zona minera El Perú, situada en El Callao. Según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el nombre y la cédula del fallecido aparecen en ocho expedientes, donde se investigan 14 asesinatos.

Según el Cicpc, Mago Rondón era integrante de la banda de alias Toto y Zacarías, una pandilla local que opera en la zona donde se registró el violento choque con armas de guerra. Otros cuatro integrantes del grupo y un militar, identificado como Stiben Jiménez Suárez, de 38 años, también fallecieron en la balacera.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Enfrentamiento con armas de guerra deja seis muertos en El Callao

El prontuario de Wichín

En el Eje de Homicidios del Cicpc de Ciudad Guayana, Wichín tenía cuatro expedientes abiertos. Según ese organismo policial, su nombre figuraba en hechos registrados en los barrios de Francisca Duarte, Brisas del Paraíso y Buen Retiro de San Félix, donde se reportaron tres homicidios entre el 23 de julio y el 15 de octubre de 2019.

Pero el hecho más resaltante en el expediente del joven de tan solo 19 años, es la masacre de San Félix, un ataque con armas de guerra perpetrado el 21 de julio de 2019 en una parada de autobús de Ciudad Guayana. Ese día siete personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas, entre ellas un bebé de un año.

En la zona minera, Wichín también tenía historial. Sus datos aparecen en otras cuatro averiguaciones por homicidios ocurridos entre el 22 de diciembre de 2019 y el 11 de agosto de 2020, según registros del Cicpc de Tumeremo.

Uno de esos hechos es el asesinato de la exoncejal y dirigente opositora de El Callao, Rosalba “Mara” Valdez, fechado el 22 de diciembre de 2019 en el sector El Perú. Los otros tres asesinatos ocurrieron en la mina Iguana y el Cerro El Brujo, de acuerdo con información de la policía científica.

- Advertisement -

Entretanto, el enfrentamiento armado en el que murió Wichín y cuatro miembros de la pandilla, además de un militar, es investigado por la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, con competencia en Derechos Fundamentales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado