Upata.– Ayuda gubernamental es lo que piden los damnificados de al menos siete sectores que resultaron anegados por las lluvias y la crecida del río Yocoima, en Upata, municipio Piar del estado Bolívar. Este viernes 11 de noviembre, el agua bajó de nivel, pero creció la angustia de quienes perdieron electrodomésticos y enseres.
Ese es el caso de Bladimir Vivas, un residente del barrio Alaska, una comunidad asentada a la orilla del mencionado río. Él ahora está durmiendo en una construcción situada en la parte alta del sector. Ya no tiene el agua dentro de su casa, pero no ve prudente regresar a su hogar, hasta tanto no termine la temporada de lluvias.
“Ya estamos acostumbrados a que todos los años quedamos damnificados por la crecida del río Yocoima. Hace 10 años se hizo un drenaje en el canal del río, pero me imagino que ya se tapó por tanta basura y matas. En lo que el cauce se llena, entonces se desborda hacia la comunidad y tenemos que salir huyendo”, relató.
Freddy Fernández, otro vecino de la misma zona, dijo que el año pasado solicitaron a la alcaldía la limpieza de drenajes y del canal del río, pero no fue atendida la petición.
“No nos prestan atención. Si vuelve a llover se me va hacer un paredón del patio. Ayer, cuando el agua entró, se me mojaron dos colchones y se me quemó la nevera, ¿Quién me va a pagar eso?”, reclamó el hombre.
Bolívar | Damnificado relata cómo el río derrumbó su casa: “Sentí mucho dolor”
En el caso del sector La Salvación, la anegación se produjo por el desborde de la quebrada Los Caballos, un afluente que atraviesa varias comunidades en Upata. Yolanda Guzmán, una habitante de la zona, dijo a El Pitazo que ningún funcionario del gobierno ha visitado el lugar para ayudarlos.
Entretanto, la alcaldesa de Piar, Yulisbeth García, visitó algunas zonas inundadas y entregó colchones y bolsas con comida, de acuerdo con videos enviados por su equipo de prensa.
“Se reportaron más de dos horas seguidas de lluvia. Ahorita estamos desplegados en el sector Guamito, extendiendo la mano amiga, entregando enseres, medicamentos y alimentos”, declaró la funcionaria.