Bolívar cumple 20 días sin suministro de gasolina para carros particulares

A través de redes sociales, los choferes han manifestado su malestar por la escasez de gasolina en Bolívar, una región que enfrenta un duro racionamiento del combustible desde mucho antes de la pandemia

96
Las estaciones de servicio permanecen cerradas | Foto: Carlos Suniaga/Referencial

Ciudad Guayana.- El estado Bolívar cumplió 20 días sin suministro de gasolina este miércoles, 14 de abril, situación que preocupa a los conductores y acentúa las dificultades económicas en una región cuyos habitantes viven un severo racionamiento del carburante desde 2019.

“La placa de mi carro termina en 3 y todos los días estoy a la expectativa para ver si anuncian que es el turno de surtirnos de gasolina, pero así tengo ya casi un mes”, declaró Amalio Pernía, quien trabaja en una ruta de carritos por puesto en Ciudad Guayana y ha tenido que comprar combustible en 2, 5 y 3 dólares para continuar laborando.

De momento, quienes pueden surtir solo 20 litros de gasolina una vez por semana son quienes pertenecen a sectores priorizados y están inscritos en una base de datos manejada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar.  

A principios de 2021, los dueños de carros particulares podían acudir a las gasolineras en semanas de flexibilización de la cuarentena, siempre y cuando el cronograma establecido por la Zodi coincidiera con el terminal del número de placa de sus vehículos. Sin embargo, a mediados de marzo el despacho de combustible fue suspendido sin explicación alguna.

LEE TAMBIÉN

Apure | Comerciantes denuncian que 90% del sector está paralizado por falta de combustible

“Existe la presunción de que la gasolina se está desviando para las minas del sur del estado. Yo no he visto todavía ningún minero quejándose por escasez de gasolina; solamente lo hacen quienes requieren el combustible para moverse y los pequeños comerciantes”, denunció el exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar y presidente de la organización Encuentro Ciudadano, César Ramírez.

Ramírez alertó de que la situación supone una paralización en la economía regional, y advirtió que eso es muy preocupante en medio de la pandemia, que por sí sola ha detenido el movimiento financiero mediante la cuarentena radical. “Esto está incidiendo en el costo de la vida porque todos los productos se están encareciendo por la escasez de gasolina”, enfatizó.

Por lo pronto, las autoridades civiles y militares del estado Bolívar no han emitido un pronunciamiento sobre la suspensión intempestiva de la venta de combustible ni han anunciado cuándo se reanudará el despacho para todo público.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.