Ciudad Guayana.– 4 de los 12 heridos por la explosión por presunta fuga de gas en el edificio residencial Las Palmeras, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, continúan en situación delicada y con pronóstico reservado, dijeron familiares a El Pitazo, este lunes 29 de agosto.
Se trata de las víctimas que fueron llevadas hasta el Hospital Universitario Ruiz y Páez, debido a que presentan quemaduras, que Manuel Maurera, secretario de salud de la Gobernación, ha calificado como ‘bastante graves’.
Las identidades de estas personas son: Domingo Campos, de 72 años, quien presentó quemaduras de tercer grado en 60% del cuerpo y traumatismo abdominal; Luisa Campos, de 67 años, quien tiene quemaduras de tercer grado en 70% de su organismo; Rosanna Campos, de 33 años, a quien le diagnosticaron quemaduras en 80% del cuerpo y un adolescente de 14 años que tiene quemaduras en 30% del cuerpo.
La autoridad dijo, durante una cadena de radio con el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, que cuentan con los insumos necesarios para atender a los lesionados por la tragedia. No obstante, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp han circulado mensajes de familiares solicitando medicamentos.
“Se están realizando las limpiezas quirúrgicas necesarias y estamos garantizando la hidratación en estas primeras 48 horas, que son muy importantes. También estamos aplicando analgésicos, porque las quemaduras de espesor parcial y total producen un dolor terrible”, indicó.
Dijo que el personal médico trabaja en la reposición de electrolitos séricos y monitorea el funcionamiento renal, cardíaco y la perfusión cerebral. “Tenemos un equipo conformado por intensivistas, anestesiólogos, internistas, cirujanos plásticos y equipos de emergenciología”, recalcó.
En la entrada del edificio, ubicado en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, los vecinos habilitaron un centro de acopio para que los ciudadanos colaboren con las víctimas de la explosión a través de donaciones. De momento, el cuerpo de bomberos de Caroní no ha emitido el informe oficial sobre la habitabilidad de la torre 1, donde se originó el estallido.
Entretanto, la hipótesis que se maneja sigue siendo la posible fuga de gas doméstico. “Aquí no había gas la semana pasada. Supuestamente, habían recargado gas, muchos vecinos no sabíamos y en aquella torre había una fuga”, dijo Segura, quien indicó que los vecinos del apartamento donde se originó la explosión se mudaron hace apenas dos días al edificio. Un familiar de esas personas comentó a El Pitazo que las víctimas no tenían conocimiento de alguna fuga de gas en la torre.
Es importante destacar que esta es la segunda explosión por presunta fuga de gas que se registra en Bolívar, en lo que va de mes. El pasado 15 de agosto, un establecimiento comercial del centro comercial Babilonia quedó completamente destrozado luego de un potente estallido.