20.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Bolívar | Conductores pagan 3 dólares por litro de gasolina en el mercado negro

En Guayana, la escasez de combustible se acentúa a medida que se extiende la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro reportaron pocas estaciones abiertas este 28 de julio

-

Ciudad Guayana.- Entre 2 y 3 dólares pagan los conductores del estado Bolívar por un litro de gasolina en el mercado ilícito del carburante, según testimonios de ciudadanos consultados por El Pitazo este 28 de julio en San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.

“Esta semana de cuarentena radical las bombas están cerradas y yo tengo que trabajar porque si no mantengo mi negocio en pie, no puedo sustentar a mi familia, tengo que comprar la gasolina en dólares, pero no al precio que puso Maduro, sino a precio de bachaquero”, señaló Aníbal Gómez, un emprendedor de 38 años, quien en marzo, cuando inicio la cuarentena, comenzó a vender dulces a domicilio junto con su esposa y los llevan a varias zonas de San Félix y Puerto Ordaz.

Otro residente de Ciudad Bolívar, José Reinosa, apuntó que la semana pasada hizo cola por 2 días y solo le vendieron 10 litros. “Sin exagerar, esos 10 litros apenas me alcanzaban para regresarme de la bomba a mi casa. Tuve que comprar unos 15 litros más en 3 dólares cada uno”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de sectores de Puerto Ordaz protestan por gas doméstico este #23Jul

- Advertisement -

Precisamente en Ciudad Bolívar las estaciones de servicio permanecen cerradas durante la extensión de la cuarentena radical para la entidad. Usuarios esperaron desde el fin de semana en las afueras de las estaciones con la esperanza de surtir sus vehículos, pero no fue posible porque están habilitadas solo para quienes posean salvoconductos avalados por la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana.

Frontera sin gasolina

Cientos de kilómetros al sur, en Santa Elena de Uairén, los ciudadanos van a cumplir cinco meses sin gasolina. Autoridades atribuyen el déficit a las medidas para contener el COVID-19 en esa zona fronteriza. No obstante, las fallas en el suministro han incrementado el bachaqueo o venta ilícita. La gasolina se vende hasta en 5 dólares por litro.

En Amazonas y Delta Amacuro, aunque hay cierta flexibilización de la cuarentena, la situación es parecida a la de Bolívar, pues desde que Nicolás Maduro decretó el confinamiento en marzo hay dificultades para surtir combustible. En esas zonas los conductores se quejan de las fallas en el sistema Biopago y de las pocas estaciones de servicio que el gobierno habilitó para atender la demanda de conductores.

Con información de Carlos Suniaga, Glorimar Fernández y Gladylis Flores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado