19.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Bolívar | Conductores hacen filas sin saber cuándo van a surtirse de gasolina

Este lunes, 24 de enero, no hubo despacho de combustible en las estaciones de servicio del estado Bolívar. Solo estaban abiertas las bombas donde se surten conductores con salvoconductos y funcionarios del Gobierno

-

Ciudad Guayana.- Conductores del estado Bolívar comenzaron este lunes, 24 de enero, a hacer una extensa fila para surtirse de gasolina en la estación de servicio Villa Colombia, de Puerto Ordaz. Ese panorama se repite en decenas de gasolineras del sur de Venezuela, donde las fallas en la distribución del carburante comenzaron en 2019.

“La placa de mi carro termina en 9, es decir, que estoy en el próximo lote que va a surtirse gasolina, el detalle es que no sabemos cuándo. Aquí en esta cola nos anotan y tenemos que estar pendientes de cuando la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) informe el día que nos toca”, dijo a El Pitazo Luis Herrera, un ciudadano de 57 años que estaba en la fila de la gasolinera cerrada.

La misma situación se registró en Ciudad Bolívar, pues no hubo colas en las estaciones de servicio. “La inseguridad ha hecho que nos organicemos por grupos de WhatsApp. Los primeros días de enero le robaron el carro a un señor que estaba desde las 3:00 am en la cola. Ahora llegamos el día que nos toque surtirnos y marcar, pero desde las 5:00 am o 6:00 am”, contó Juan Núñez, quien regularmente hace cola para dos vehículos de su familia.

En el estado Bolívar los choferes no pueden surtirse de gasolina por la vía regular cuando lo deseen, sino cuando la Zodi lo anuncie a través de comunicados que se difunden por las redes sociales. El control en la distribución del combustible también incluye límite de litros. Por ejemplo, algunos días los choferes pueden comprar solo 20 litros y en otras ocasiones, 40.

Mientras tanto, el mercado negro prospera. Los revendedores de gasolina comercializan el litro hasta en dos dólares. Y ante la escasez reinante en la región, los choferes se ven obligados a comprarla.

Las estaciones de servicio permanecieron cerradas este lunes 24 | Foto: Carlos Suniaga

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a