Ciudad Guayana.- Conductores del estado Bolívar comenzaron este lunes, 24 de enero, a hacer una extensa fila para surtirse de gasolina en la estación de servicio Villa Colombia, de Puerto Ordaz. Ese panorama se repite en decenas de gasolineras del sur de Venezuela, donde las fallas en la distribución del carburante comenzaron en 2019.
“La placa de mi carro termina en 9, es decir, que estoy en el próximo lote que va a surtirse gasolina, el detalle es que no sabemos cuándo. Aquí en esta cola nos anotan y tenemos que estar pendientes de cuando la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) informe el día que nos toca”, dijo a El Pitazo Luis Herrera, un ciudadano de 57 años que estaba en la fila de la gasolinera cerrada.
La misma situación se registró en Ciudad Bolívar, pues no hubo colas en las estaciones de servicio. “La inseguridad ha hecho que nos organicemos por grupos de WhatsApp. Los primeros días de enero le robaron el carro a un señor que estaba desde las 3:00 am en la cola. Ahora llegamos el día que nos toque surtirnos y marcar, pero desde las 5:00 am o 6:00 am”, contó Juan Núñez, quien regularmente hace cola para dos vehículos de su familia.
En el estado Bolívar los choferes no pueden surtirse de gasolina por la vía regular cuando lo deseen, sino cuando la Zodi lo anuncie a través de comunicados que se difunden por las redes sociales. El control en la distribución del combustible también incluye límite de litros. Por ejemplo, algunos días los choferes pueden comprar solo 20 litros y en otras ocasiones, 40.
Mientras tanto, el mercado negro prospera. Los revendedores de gasolina comercializan el litro hasta en dos dólares. Y ante la escasez reinante en la región, los choferes se ven obligados a comprarla.