21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Bolívar: comisión de DDHH contabiliza 47 presuntas ejecuciones extrajudiciales en 2020

Según una publicación de Radio Fe y Alegría Noticias, un monitoreo que realizó Codehciu los últimos tres meses, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el cuerpo de seguridad del Estado que ha generado más muertes potencialmente ilícitas en el estado Bolívar

-

Caracas.- La Comisión para los Derechos Humanos y a Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 47 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales o muertes potencialmente ilícitas, entre los meses de enero y marzo.

LEE TAMBIÉN

Comerciantes de Bolívar piden más seguridad para evitar saqueos en sus empresas

Según una publicación de Radio Fe y Alegría Noticias, un monitoreo que realizó Codehciu los últimos tres meses, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el cuerpo de seguridad del Estado que ha generado más muertes potencialmente ilícitas en el estado Bolívar.

El comienzo del 2020 en Bolívar estuvo marcado por víctimas y violaciones al derecho a la vida. El municipio Caroní es el que tiene más reportes con un total de 25 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Sifontes registra 8, Angostura del Orinoco 8, El Callao 2 mientras que Sucre, Roscio, Gran Sabana y Cedeño suman 1 caso cada uno.

LEE TAMBIÉN

Autoridades aseguran que homicidios disminuyeron 50% en Bolívar

Un monitoreo mediante redes sociales y medios de comunicación digitales, permite que Codehciu conozca las cifras y por ello desde el años 2018 ha denunciado estas ejecuciones las cuales cataloga como arbitrariedades por parte del Estado.

Durante el 2019, Codehciu registró 218 muertes potencialmente ilícitas cometidas por funcionarios de las fuerzas de seguridad pública en el estado Bolívar: marzo fue el mes con más víctimas, 35.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a