26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Bolívar | Comerciantes informales protestan por plan de reordenamiento en centro de San Félix

Los comerciantes dijeron que desde la Alcaldía de Caroní pretenden instalar quioscos que, según denunciaron, son muy pequeños y no se ajustan a sus necesidades. Además, afirmaron que les están cobrando 950 dólares por cada puesto

-

Ciudad Guayana.– Comerciantes informales del centro de San Félix, estado Bolívar, protestaron para rechazar el nuevo plan de reordenamiento de los trabajadores de la economía informal implementado por la Alcaldía de Caroní. La manifestación se realizó este martes, 16 de agosto, en la prolongación de la calle Ramírez del casco central, la zona con mayor movimiento económico.

Los comerciantes dijeron que desde el ayuntamiento pretenden instalar quioscos que, según denunciaron, son muy pequeños y no se ajustan a sus necesidades. Además, afirmaron que les están cobrando 950 dólares por cada puesto.

“No nos están desalojando, pero si se supone que la alcaldía nos quiere ayudar ¿cómo va a darnos esa casilla, que es una cajita de fósforo, en 950 dólares? Eso no nos garantiza que la mercancía se resguarde; cuando llueve se moja. Queremos un diálogo con el alcalde Tito Oviedo”, explicó Maryori Vargas, quien tiene 20 años como trabajadora informal.

Vargas dijo que con el plan de reordenamiento perjudica a los más de 1.000 comerciantes que laboran en la zona. “No estamos en contra de embellecer el centro de San Félix. Pero cómo van a hacer eso, si el pueblo sigue pasando hambre. Vayan al mercado, que bastante necesidad y cloacas tapadas hay”, declaró.

Mariangeli Mejías, otra trabajadora, aclaró que los comerciantes no se han negado a pagar los impuestos, pero piden que se respeten sus derechos. “No queremos estorbar a nadie. Nos han tratado como estorbo, pero somos padres y madres que necesitamos trabajar. Esos quioscos se mojan y a nosotros nos va a doler la mercancía que se pierda. Aquí hicieron hace años un bulevar y eso no funcionó”, relató.

Alcaldía responde

José Rosario González, director de política de la Alcaldía de Caroní, acudió a la protesta y contrastó la versión de los manifestantes. Reiteró que no habrá desalojo y desmintió el cobro de 950 dólares por cada casilla para los comerciantes. “Aquí no hay violación de derecho al trabajo y desmentimos que se le esté cobrando pos los módulos. Eso sí, los impuestos municipales por el desarrollo de la actividad económica deben cancelarlos”, manifestó a El Pitazo.

Mencionó que la alcaldía cedió ante varias peticiones de los manifestantes y considera que la manifestación ocurrió porque los comerciantes informales se resisten al cambio de método de trabajo.

“Difícilmente alguien quiere ser removido de un espacio donde ha estado mucho tiempo, aun sin saber que es mejor para donde van. Estamos seguros que con el nuevo bulevar y el ingreso del transporte público vamos a garantizarles mayores ventas”, concluyó el funcionario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a