26.7 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Bolívar | Colegio de Abogados exige abrir investigación por fuga de óxido de aluminio

El Colegio de Abogados de Bolívar presentó un primer documento en la Fiscalía de Ambiente y está a la espera de una respuesta. El organismo pide que se establezcan responsabilidades y se haga un profundo estudio del alcance del daño por la emisión de las partículas de alúmina calcinada

-

Ciudad Guayana.- La Comisión Delegada de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar exigió al Ministerio Público la apertura de una investigación por la emisión descontrolada de óxido de aluminio o alúmina calcinada al medio ambiente, que ha afectado principalmente a comunidades de la zona industrial de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Este miércoles, 21 de septiembre, el organismo gremial dijo que introdujo un primer documento en la Fiscalía de Ambiente y está a la espera de una respuesta. “Estamos exigiendo al Ministerio Público y al Ministerio de Ambiente que se abra una investigación seria para determinar las responsabilidades y el alcance de este daño tan pernicioso que se le ha hecho a la comunidad de Ciudad Guayana”, dijo Javier González, vocero de la delegación.

González indicó que tienen datos e informes médicos de, al menos 23 familias, que manifestaron haber presentado síntomas asociados a afecciones respiratorias luego de exponerse a la emisión de las finas partículas del polvo. “Guayana merece una explicación. Muchas personas, tanto niños como ancianos, están afectados”, comentó el abogado.

La emisión del componente químico al medio ambiente inició el pasado 5 de septiembre y tres días después la estatal CVG Bauxilum reconoció que el polvo provenía de su planta, pero no dijo claramente que se trataba de una fuga de alúmina calcinada.

Para entonces la empresa afirmó que estaba trabajando en superar el incidente, no obstante, el Colegio de Abogados de Bolívar indicó que los vecinos de las comunidades de la zona industrial continúan observando las partículas en sus carros, patios y techos de sus casas. Es decir, tras 15 días de haber iniciado la fuga del óxido de aluminio, la situación persiste.

“La emanación del polvo es propia de la actividad del procesamiento de la alúmina, pero lo que no es propio ni natural es que se exponga a la comunidad a la inhalación de ese polvillo. Las torres que están dispuestas allí (en Bauxilum), tienen una serie de filtros para la protección de la comunidad que esté en la zona contigua a la planta”, argumentó el abogado Javier González.

Precisamente el origen de la emisión descontrolada del óxido de aluminio, está en una avería en los filtros y tarjetas electromagnéticas de las chimeneas de las torres de calcinación, dijeron a El Pitazo trabajadores de la empresa procesadora de bauxita.

El dirigente sindical José Basanta mencionó que una solución rápida podría ser la paralización de la planta hasta que se corrija la falla, pero eso afectaría un pedido de alúmina que tiene pendiente Bauxilum con la empresa CVG Venalum. Ante ese panorama, la compañía estatal prioriza la producción por encima de la salud de la colectividad, indicó el obrero.

“Eso tiene mucho tiempo dañado, mucho antes de arrancar el calcinador 102. Ahora quieren arrancar el 101, pero también tiene daño en los filtros”, manifestó el dirigente sindical José Basanta durante una entrevista con El Pitazo el 14 de septiembre.

El sindicalista informó que la empresa prohibió el uso de teléfonos celulares en las áreas donde es más evidente la fuga del polvo por las chimeneas y pidió a los trabajadores el uso de doble mascarilla. Sin embargo, reveló que se necesita una protección más rigurosa para los 160 obreros que están expuestos directamente a las partículas en el área de calcinación.

Mientras tanto, el Colegio de Abogados de Bolívar espera que haya una respuesta oportuna a la denuncia que ha interpuesto. “Sabemos que hay más personas afectadas, no solo las que tenemos en nuestro registro, pero tienen miedo de denunciar. “Estoy seguro que en los próximos meses vamos a ver personas afectadas en los hospitales a causa de esta exposición criminal en perjuicio de la ciudadanía”, concluyó Javier González, vocero de la comisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a