Bolívar | Ciudadanos usan el oro como método de pago en las zonas mineras

Desde 2017 el oro comenzó a desplazar al bolívar y se convirtió prácticamente en la moneda local en zonas como El Callao, Guasipati, Tumeremo y El Dorado. Un video que circuló por redes sociales puso en relieve esa situación, pues una joven relató cómo pagó unos productos con oro en un supermercado asiático

230
En algunos negocios hay balanzas para pesar el oro | Foto: Carlos Suniaga

Bolívar.- Un bulto de harina de maíz, un teléfono celular, una bombona de gas doméstico, un carro y hasta el arriendo de una habitación, se pueden pagar con oro en el sureño estado Bolívar, así lo reportaron habitantes de pueblos mineros este viernes, 30 de julio.

Esas transacciones se volvieron más frecuentes desde mediados de 2017 en zonas como El Callao, Guasipati, Tumeremo, El Dorado y Las Claritas, ubicadas en el Arco Minero del Orinoco, donde se concentran reservas probadas de oro. También es posible pagar con oro en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar.

“Aquí estamos obligados a ser mineros para sobrevivir”, comentó a El Pitazo un minero que prefirió no ser identificado. Un video que circuló por la red social Tik Tok puso en relieve la situación, pues en la grabación una joven narró cómo se compra en los comercios asiáticos del sur del país usando el mineral como método de pago.

La devaluación del bolívar, la moneda de curso legal en Venezuela, ha obligado a los ciudadanos a buscar alternativas para no perder capital durante las transacciones.

Raúl Ortega, un comerciante informal de El Callao, dijo que pagó la recarga de una bombona de gas en dos gramos de oro, el equivalente a unos 80 dólares. “En otros lugares puede estar más barata, en una grama o grama y media (sic). Para la comida es igual, se paga con oro, sobre todo si compras grandes cantidades”, relató.

El oro es otra alternativa de pago ante la hiperinflación en Venezuela

El pasaje en carrito por puesto desde Ciudad Guayana hasta El Callao cuesta un gramo de oro, de Ciudad Bolívar a Caracas son tres o cuatro gramos. Si un ciudadano quiere comprar un celular de baja gama debe pagar como mínimo tres gramos de oro, mientras que el arriendo de una habitación está en dos gramos del metal precioso.

En Puerto Ordaz, rentar un apartamento está entre tres y cinco gramos, dependiendo de la zona. Los arrendadores también ofrecen la opción de pagar en dólares.

El arriendo de una habitación o apartamento, se pueden pagar con oro en el sureño estado Bolívar | Foto: Carlos Suniaga

En los centros comerciales de Bolívar es común que en los negocios, además de los puntos de venta, también haya balanzas para pesar el oro. Según datos difundidos en 2019 por la Asociación de Comerciantes de San Félix, solo en Ciudad Guayana hay 900 locales de compra y venta de oro.

José Guevara, presidente de la organización indicó que se trata de nuevos empresarios que antes eran dueños de zapaterías, tiendas de ropa y celulares, pero vieron en el oro un negocio rentable que rara vez es golpeado por la devaluación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.