24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Bolívar | Ciudadanos esperan seis horas en ambulatorios para hacerse la prueba de COVID-19

A diario decenas de ciudadanos acuden a los ambulatorios del estado Bolívar con sintomatología asociada al COVID-19. El Pitazo fue a tres CDI en Puerto Ordaz y San Félix para documentar la atención de las personas que se realizan el test de descarte

-

Ciudad Guayana.- Seis horas tuvo que esperar Carlos Itriago, un mecánico de 56 años, para realizarse la prueba rápida de detección de COVID-19 en el ambulatorio Uchire de la parroquia Unare, en el estado Bolívar, este martes 30 de marzo. Itriago llegó a las 4:00 am al dispensario y a las 10:00 am una enfermera le tomó la muestra. En 15 minutos estaba listo el resultado.

Un pedazo de hoja reciclada donde se lee “PDR negativo” lo calmó por un momento, pero los síntomas continúan. “Desde hace cuatro días tengo fiebre, estoy tomando azitromicina”, dijo a El Pitazo. Ahora espera que le realicen un hisopado, la última prueba de descarte del virus. Sin embargo, el test no lo practican en ese ambulatorio.

“Me toca regresar a casa y mañana ver cómo hago para ir a otro sitio. En la televisión Maduro habla muy bonito, pero en la realidad esto es feo”, expresó, refiriéndose a la falta de medicamentos e infraestructura del centro médico comunitario.

El Pitazo visitó tres Centros de Diagnóstico Integral (CDI): Uchire, Los Olivos y Castillito. En todos había disponibilidad de test rápido, pero solo el último contaba con hisopado, cuyo resultado tarda entre 5 y 10 días en entregarse, y es el análisis más confiable para la detección del COVID-19.

Saraí Rodríguez, una ama de casa de 35 años, a diferencia de Itriago, no pudo realizarse el test rápido porque no madrugó. Llegó a las 7:00 am y ya a esa hora se había agotado el cupo de 50 personas para atender. “No importa si tengo fiebre o no tengo olfato, me dijeron que debo venir mañana”, relató.

LEE TAMBIÉN

Casalab: la extraña empresa creada solo para hacer pruebas COVID-19 en Maiquetía

- Advertisement -

El incremento de casos de personas con síntomas asociados al COVID-19 se evidencia en los precarios ambulatorios locales, donde a diario se realizan decenas de pruebas rápidas para descartar o confirmar el virus.

Desde que comenzó la pandemia 5.362 personas se han contagiado con coronavirus y 16 han fallecido por la misma causa en el estado Bolívar, según las cifras de los voceros de Maduro. De acuerdo con el último balance oficial, al menos 800 casos están activos en los hospitales de la región.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado