20.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Bolívar | Cicpc captura a dos personas que ofertaron riñón por Marketplace

La investigación determinó que los implicados no usaban sus nombres, sino perfiles falsos en Facebook para ofertar el órgano humano

-

Ciudad Guayana.- Dos personas residentes de la parroquia Dalla Costa en San Félix, estado Bolívar, fueron arrestadas por poner en venta un riñón a través de la plataforma Marketplace, de Facebook. La aprehensión la confirmó Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) este martes, 19 de abril.

Todo comenzó con una denuncia de venta de órganos enviada al Cicpc vía redes sociales. A partir de ese dato los oficiales indagaron y encontraron en Marketplace la comercialización del órgano humano, que configura un ilícito.   

Según el Cicpc, los detenidos son un hombre  de 41 años, identificado como Franklin Rosales y una adolescente de 16 años. La investigación determinó que los implicados no usaban sus nombres, sino perfiles falsos en Facebook para ofertar el riñón. Pese a esto, los delató la dirección IP (Protocolo de Internet) del celular utilizado para hacer las publicaciones, y por eso los ubicaron.

Durante el procedimiento de captura se incautó un teléfono móvil, que será usado como evidencia en el proceso judicial. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Novena en materia de Niños, Niñas y Adolescentes y Fiscalía Décimo Quinta del estado Bolívar.

No es el primer caso

El pasado 16 de abril, el Ministerio Público imputó a una mujer residente del estado Portuguesa que puso en venta un riñón por 30.000 dólares a través de la misma plataforma de Facebook.

“Se determinó la ubicación de una de las personas que realizaba este tipo de ofertas y se pudo verificar en su teléfono el contenido de la publicación realizada. Se le imputa el delito: donación de órganos con propósito de lucro”, informó Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con un seguimiento hecho por El Pitazo, se ha observado la venta ilícita de órganos a través de la plataforma Marketplace en los estados Lara, Bolívar, Falcón y Vargas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a