18.2 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024

Bolívar | Cicpc arresta a cuatro falsos odontólogos en Upata

La investigación del Cicpc comprobó que en dos laboratorios clandestinos se realizaban extracciones de dientes, limpiezas y hasta se instalaban y reconstruían piezas dentales

-

Ciudad Guayana.– Al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron arrestados por ejercer la odontología de manera ilegal en el estado Bolívar, informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, el lunes 16 de mayo en su cuenta de Instagram. El director del cuerpo policial no precisó cuándo se realizaron las detenciones.

Los detenidos operaban en dos consultorios en Upata, municipio Piar. En un primer procedimiento fueron capturados Henry Diaz, de 60 años, quien trabajaba con sus dos hijos, identificados como Henny Díaz, de 35 años, y Eduard Díaz, de 37. El local, de nombre Exceledent, está ubicado en el sector 23 de Enero.

La investigación del Cicpc comprobó que en ese lugar se realizaban extracciones de dientes, limpiezas y hasta se instalaban y reconstruían piezas dentales. “Hacían esto sin tener ningún tipo de preparación académica ni la permisología aprobada por los entes competentes”, dijo el director del Cicpc.

En un segundo operativo realizado en el Casco Central, fue desmantelado otro consultorio donde trabajaba Héctor Daniel Pazmiño, de 32 años. También se hacía pasar por dentista sin tener título universitario. El Cicpc calificó como laboratorio clandestino el lugar en el que se hacían los procedimientos odontológicos.

Como parte de la evidencia, los funcionarios incautaron jeringas con ácido, anestesia, prótesis dentales, resina, alambres, alicates, alambres para ortodoncia, lámparas y turbinas de agua, entre otros elementos. Los implicados quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

De acuerdo con una investigación hecha por El Pitazo el 10 de mayo, al menos 21 personas han sido arrestadas en lo que va de 2022 por ejercer profesiones vinculadas a la medicina de manera ilegal en Venezuela. A esa cifra se suman estas cuatro nuevas detenciones ejecutadas en Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a