Ciudad Guayana.– Al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron arrestados por ejercer la odontología de manera ilegal en el estado Bolívar, informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, el lunes 16 de mayo en su cuenta de Instagram. El director del cuerpo policial no precisó cuándo se realizaron las detenciones.
Los detenidos operaban en dos consultorios en Upata, municipio Piar. En un primer procedimiento fueron capturados Henry Diaz, de 60 años, quien trabajaba con sus dos hijos, identificados como Henny Díaz, de 35 años, y Eduard Díaz, de 37. El local, de nombre Exceledent, está ubicado en el sector 23 de Enero.
La investigación del Cicpc comprobó que en ese lugar se realizaban extracciones de dientes, limpiezas y hasta se instalaban y reconstruían piezas dentales. “Hacían esto sin tener ningún tipo de preparación académica ni la permisología aprobada por los entes competentes”, dijo el director del Cicpc.
En un segundo operativo realizado en el Casco Central, fue desmantelado otro consultorio donde trabajaba Héctor Daniel Pazmiño, de 32 años. También se hacía pasar por dentista sin tener título universitario. El Cicpc calificó como laboratorio clandestino el lugar en el que se hacían los procedimientos odontológicos.
Como parte de la evidencia, los funcionarios incautaron jeringas con ácido, anestesia, prótesis dentales, resina, alambres, alicates, alambres para ortodoncia, lámparas y turbinas de agua, entre otros elementos. Los implicados quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.
De acuerdo con una investigación hecha por El Pitazo el 10 de mayo, al menos 21 personas han sido arrestadas en lo que va de 2022 por ejercer profesiones vinculadas a la medicina de manera ilegal en Venezuela. A esa cifra se suman estas cuatro nuevas detenciones ejecutadas en Bolívar.