Ciudad Guayana.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Raúl Gil, afirmó que el impago en las tarifas de aseo urbano no es la única causa del cierre de empresas en Ciudad Guayana, estado Bolívar. La declaración fue ofrecida en una entrevista con El Pitazo la tarde del viernes, 18 de agosto.
Gil detalló que si bien hay una notable disminución en la productividad y cierre de compañías en la región, sobre todo en el sector industrial, ese panorama no es atribuible únicamente a las tarifas de aseo urbano, un servicio a cargo de la compañía privada Fospuca, contratada por la Alcaldía de Caroní y que comenzó a operar en noviembre de 2022 en la zona.
Este medio buscó la versión del dirigente empresarial luego de la publicación de un reporte en el que se aseguró que 410 empresas quebraron desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023 por la imposibilidad de pagar las tarifas de aseo en la zona.
De acuerdo con un texto publicado por el Estímulo, el dato fue suministrado por la mesa técnica de Fedecámaras Bolívar.
-¿Cuál la razón del cierre de estas empresas?
-Estas empresas decidieron cerrar formal y definitivamente sus actividades ante el Seniat y la Alcaldía por múltiples motivos: primero, por la crisis de las empresas básicas; segundo, por la escasez de combustible en Bolívar; tercero, porque este estado fue nombrado zona estratégica y eso ahuyentó a los inversionistas; cuarto, por los altos impuestos municipales; y quinto, por las tarifas de servicios públicos. Fíjate que no es solo por aseo urbano.
El empresario explicó que se trata de compañías que no contaban con actividad comercial y que estaban reducidas por la dura crisis económica de los últimos cinco años en Venezuela. Lo que sí tenían, explicó, era un amplio espacio en metros cuadrados, el método de cobranza del servicio de aseo urbano.
“Estas compañías estaban inactivas, pero tenían un Rif. No habían sido cerradas formalmente, no sé la razón, pero como seguían legalmente en el registro, automáticamente se generó un canon por servicios de aseo, de acuerdo al metro cuadrado. Y las empresas dijeron: ‘no estoy facturando, no tengo actividad económica, no puedo pagar servicios ni el mínimo tributario de la Alcaldía, voy a cerrar legalmente”, puntualizó Gil.
El presidente de Camcaroní indicó que la mayoría de estas compañías estaba ubicada en la zona industrial de Puerto Ordaz y dependía principalmente de la productividad de las industrias básicas. “Si vamos a esa zona, es público y notorio que están cerradas, pero no podemos decir un número específico”, indicó.
Posición de Fospuca
Por su parte, la compañía Fospuca solicitó a Fedecámaras Bolívar difundir la lista de las empresas cerradas.
“Desde Fospuca, vemos con asombro y preocupación el alcance y repercusión negativa que dichas declaraciones (sin ningún basamento presentado hasta la fecha) han generado sobre nuestra gestión e imagen en la opinión pública, por lo que exigimos que presente las pruebas ante tales aseveraciones, pues de lo contrario, podemos reservarnos las acciones legales a las que hubiere lugar”, señaló la empresa en el boletín.
Con el objetivo de incluir su posición en este reporte, El Pitazo contactó al presidente encargado de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, pero hasta el momento de esta publicación no se había obtenido respuesta positiva para una entrevista.