21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Bolívar | Cadáver de mujer sospechosa de COVID-19 fue entregado a otra familia

Familiares de la mujer fallecida denunciaron que en el hospital Dr. Raúl Leoni Otero de Guaiparo no hay protocolos sanitarios para la entrega de cadáveres de paciente con COVID-19

-

Ciudad Guayana.- Familiares de Carmen Elena Aular, una paciente de 69 años que murió tras sufrir complicaciones respiratorias asociadas al COVID-19, reclamaron la entrega de su cadáver a las autoridades del hospital centinela Dr. Raúl Leoni Otero de San Félix, el centro asistencial donde se registró el deceso. Este lunes 20 de julio denunciaron que el cuerpo de la mujer fue entregado por equivocación a otra familia que ya lo sepultó.

Los parientes de la sexagenaria relataron que el fallecimiento se produjo cerca de la medianoche del jueves 16 de julio y que el cuerpo no pudo ser retirado la mañana del viernes 17 porque los trabajadores de la empresa funeraria que contrataron no tenían trajes de bioseguridad. El sábado 18 cuando estaba todo listo para sepultar el cadáver de la mujer a las 2:00 pm, ya no estaba en la morgue.

“Al verificar se dieron cuenta que, de los cuatro que habían fallecido el día jueves, estaban solo tres. El cuarto cadáver era el de mi mamá. Los funcionarios del Cicpc vinieron y nos dijeron que al parecer hubo una confusión y a otra familia se le entregó ese cuerpo el viernes y ustedes tienen allí el cuerpo de la otra familia”, contó Ingrid López, hija de la fallecida.

La paciente fue ingresada al centro de salud centinela el lunes 13 de julio y su estado de salud empeoró hasta el punto que tuvo que ser intubada. En el hospital también está su esposo, aunque familiares dijeron que ha mostrado mejoría. Los dolientes reclamaron la falta de protocolos para la entrega de los cadáveres de los pacientes sospechosos de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Autoridad única de salud informó 25 positivos de PDR en Ciudad Bolívar

“Entiendo los protocolos de bioseguridad que todos están diciendo, pero lo que no puedo entender es cómo no estaba identificada mi abuela. Yo no estoy peleando que no voy a poder velar a mi abuela, estoy peleando la ineficiencia de este hospital, porque si no tienen recursos por lo menos que le pongan un cartón en la cabeza o en la bolsa que diga el nombre y el apellido de la persona”, reclamó Karen López, nieta de la sexagenaria.

Los denunciantes dijeron que el cadáver del hombre cuya familia sepultó a Carmen Elena Aular, sigue en la morgue. Un pariente de ese fallecido, que prefirió no hablar con El Pitazo, estaba en el hospital este 20 de julio con un documento en la mano, tratando de retirar el cuerpo y buscando respuestas sobre qué pasaría con el cadáver que ya habían enterrado el domingo 19 de julio.

Autoridades investigarán lo ocurrido

- Advertisement -

El secretario de salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, dijo que van a investigar qué ocurrió con el cadáver de la sexagenaria. “Allá adentro el personal está bajo mucha presión y pueden pasar estas cosas, pero vamos a tratar de solventar la situación de mejor manera posible para los familiares y que no se vuelva a repetir” declaró Franchi, quien reconoció que fue un “error” lo sucedido.

De acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, una vez que muere una persona por COVID-19 el cadáver debe ser embalado. Luego lo envuelven en una bolsa roja y posteriormente en una negra. En todas las fases de resguardo sanitario, según confirmó la directora del hospital Dr. Raúl Leoni, el cuerpo debe ser identificado, pero no explicó por qué la bolsa con el cadáver de Carmen Elena Aular fue, supuestamente, entregado a otra familia.

4.2/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?