21.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Bolívar | Bomberos reportan 600 familias afectadas por inundaciones en Upata

El Cuerpo de Bomberos del municipio Piar reportó 20 sectores afectados por el desborde de la quebrada El Caballo en Upata, estado Bolívar, tras lluvias de la madrugada de este 31 de agosto

-

Upata.- 20 sectores resultaron afectados por el desbordamiento de la quebrada El Caballo en Upata, estado Bolívar, producto del paso de la onda tropical 38, según la información preliminar del Cuerpo de Bomberos del municipio Piar, quienes estiman que 600 familias se encuentran afectadas.

“En horas de la madrugada de este lunes 31 de agosto se evidenció altas precipitaciones de lluvia en casi todo el estado Bolívar y en el municipio Piar donde hubo alto nivel pluviométrico en los ríos: Yocoima, Quebrada del Caballo, Quebrada del Diablo y descarga de la Represa de Tupapuicito. Esto fue producto de la onda tropical Nº 38 del centro al occidente del país”, informó la Comandante del Cuerpo de Bomberos municipal, Zurimar Arveláez.

Las comunidades afectadas fueron: Brisas de Paraíso, Rafael Caldera, Banco Obrero, Merecure, Tocorito, Alaska, Los Chorros, El Guamito, La Maturin, 19 de Abril, La Parmalat, La Antena, Villa Verde, La Guaratara y Rómulo Gallegos, Los Chivos, callejón Concordia, callejón de las Brujas, Casco Central, callejón Beneficencia.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Bolívar asegura que 1.708 pacientes se recuperaron del COVID-19

Arveláez detalló que 600 familias fueron afectadas, para un total de 2.400 habitantes de estos sectores del municipio Piar. Por lo que activaron refugios en la Casa de la Mujer en donde ingresaron 80 personas y Escuela Técnica Monseñor García Mohedano para 222 afectados.

“Sí, está pasando una onda tropical, pero aquí no se hizo la limpieza adecuada a las quebradas en verano, los drenajes están llenos de basura y lastimosamente ocurrió esta lluvia que dejó a personas damnificadas, sin nada en sus casas. Esto se venía advirtiendo pero la municipalidad no hizo nada”, mencionó un habitante de Upata que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Según lo declarado por upatenses las lluvias iniciaron a las 11:3 pm. del 30 de agosto y cesaron a las 4:30 am de este lunes 31 de agosto. La tarde de este 31 de agosto, la alcaldesa Yuslibeth García anunció a través de redes sociales que por orden del gobernador Justo Noguera una comisión de concejales, bomberos, etc, estaban realizando el levantamiento para conocer los daños en las comunidades.

- Advertisement -

“Una comisión de la Alcaldía estuvo temprano en las comunidades, les ofrecieron una bolsa de comida y una bombona de gas, tuvieron que irse porque las personas quieren es solución, quedaron damnificados. Las comunidades vecinas tuvieron que ayudar a los afectados a salir y sacar pocas cosas”, manifestó el habitante del municipio Piar.

La comandante del Cuerpo de Bomberos indicó que se habían activado equipos de trabajo para el suministro de alimentos, desinfección y vacunación para los damnificados, así como las maquinarias de la Fundación Yocoima para la limpieza de los canales de las quebradas El Caballo y El Diablo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado