17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Bolívar | Autoridades advierten que retendrán autobuses a transportistas que aumenten el pasaje

Conductores de distintas rutas aumentaron el valor del transporte público, lo cual trajo distintas denuncias efectuadas por los habitantes y, además, sanciones por parte del Instituto de Tránsito

-

Por Brayan Silva

Ciudad Bolívar.- El presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní (Imttv), José Rosario González, dijo a El Pitazo que todos los conductores que aumenten el pasaje del transporte público serán castigados con distintas sanciones, como la retención del vehículo hacia un estacionamiento de la entidad.

Estas declaraciones hacen referencia a una subida autogestionada del pasaje a cinco bolívares, mientras que su valor real, según lo publicado en gaceta oficial, es de tres bolívares.

El presidente del Imttv recordó que también existe la posibilidad de suspender a los transportistas la permisología para explotar distintas rutas urbanas.

“Entre los castigos está la suspensión de la posibilidad de ejercer el transporte público en el municipio Caroní, nos podemos llevar las unidades a estacionamientos y, como última medida, la suspensión del permiso de explotación de rutas de esa línea de transporte”, ratificó el presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní, José Rosario González.

Transportistas de Barquisimeto esperan acuerdo sobre precio de pasaje urbano

Aumento ilegal del pasaje

Un guayanés que deba usar dos unidades por día gastará, bajo ese nuevo precio impuesto por los transportistas, 50 bolívares semanales aproximadamente, es decir: 200 bolívares mensuales en un país cuyo salario mínimo apenas alcanza los 130 bolívares.

Sin embargo, los dueños de las unidades alegan que la inflación, la cual superó el 20 % el pasado mes, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, también los afecta a ellos.

“Si voy a comprar un pote de liga de frenos me cuesta 10 dólares, si voy a comprar un cacho número 750/16 me cuesta 145 dólares. Para mantener un autobús todo es en dólares, pero nosotros cobramos 3 bolívares”, contó a El Pitazo un transportista que pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias.

Denunció que el sector transporte no tiene la oportunidad de presentar una estructura de costo real ante los órganos correspondientes del municipio Caroní.

Murió pasajero herido durante atraco en autobús que iba hacia Los Teques

Sin combustible

Mientras el presidente del Instituto de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní (Imttv), José Rosario González, declaraba para El Pitazo que los conductores de Caroní gozaban de combustible subsidiado, las bombas que deben surtir a los transportistas estaban paralizadas, sin ningún pronunciamiento oficial.

A pesar de que el estado Bolívar aún está marginado en el suministro normal de combustible (aún se surte por el terminal de placas), días como los del 6 de diciembre todas las bombas de la ciudad estaban paralizadas sin ninguna explicación oficial.

Debido a esto, los transportistas deben adquirir el combustible a través del mercado ilegal, lo cual aumenta los costos de producción.

“Para nadie es un secreto que lo que nos surten de combustible, una vez por semana, no nos da y aparte cierran las bombas impidiendo que podamos trabajar”, zanjó el dueño de una unidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a