Bolívar | Autoridades activan alerta amarilla por crecida del río Orinoco

El río Orinoco en Ciudad Bolívar sobrepasó la cota de 17.04 metros sobre el nivel del mar. Familias en los sectores La Toma y el Edén ya tuvieron que abandonar sus casas por la presencia de las aguas

338
Desde 2018 el río Orinoco no registraba una crecida tan alta | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Bolívar.– El río Orinoco en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, amaneció a 17,04 metros sobre el nivel del mar este lunes, 16 de agosto. Por esta crecida, Protección Civil, activó, de acuerdo con su reporte, el alerta amarilla.

“Tenemos cuatro centímetros por encima de la alerta amarilla, pero no tenemos mucha preocupación. Podemos tener una creciente de algunos días más y podríamos tener algunas afectaciones, pocas”, mencionó el director municipal de Protección Civil, Manuel Rodríguez.

El representante de Protección Civil en el municipio Heres señaló que la crecida del río no ha sido fuerte, pues del domingo 15 de agosto a este lunes 16 de agosto subió solo 15 centímetros; sin embargo, fue suficiente para declarar la alerta amarilla.

“Estamos en atención inmediata a la crecida de nuestro río padre. Protección Civil y todas nuestras fuerzas vivas están dispuestas para la atención inmediata de las familias afectadas”, declaró el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández.

Afectaciones en Ciudad Bolívar

Los primeros daños se registran en el sector El Edén de la parroquia Agua Salada, en donde hay cuatro familias damnificadas, y en el sector La Toma de la parroquia Catedral, en donde hay siete familias también damnificadas.

“Son afectaciones que tenemos todos los años, muy recurrentes; sabemos qué hacer con ellos. Se están yendo a albergues temporales con sus familias, y es mejor que en las escuelas. Para resguardo de las instituciones y las personas prefieren ir a casa de sus familiares”, explicó Rodríguez.

Esperan que las lluvias sigan mermando para que la crecida no siga dañando a otros sectores de la ciudad. Durante 2018, en la crecida histórica, se registró una cota máxima de 18.34 metros sobre el nivel del mar. En ese momento diversas familias se vieron gravemente afectadas por las inundaciones en la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.