29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Bolívar | Autoridad sanitaria sobre repunte de casos de COVID-19: “El Carnaval nos mató”

El máximo vocero de salud en Bolívar, Franklin Franchi, pidió al Gobierno que la Semana Santa sea decretada bajo el esquema de confinamiento radical para que los ciudadanos permanezcan en casa, mientras las autoridades locales trabajan en protocolos que detengan la expansión del virus y la cepa brasileña

-

Ciudad Guayana.– La jornada de relajamiento del confinamiento y el escaso cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la celebración de los carnavales, fueron las variables que influyeron en el repunte de casos de COVID-19 en el estado Bolívar, así lo reconoció Franklin Franchi, director del Instituto de Salud Pública (ISP) regional, el lunes 15 de marzo, en un encuentro con periodistas.

Lamentablemente el Carnaval nos mató, nosotros íbamos muy bien y lo hubiésemos seguido controlando, pero, ¿Quién iba a pensar que en un Carnaval la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico? Eso no existe”, dijo la máxima autoridad sanitaria en Bolívar, quien recalcó que la llegada de la cepa amazónica o brasileña también elevó la cifra de contagios.

Franchi destacó que en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar hay 92 pacientes con COVID-19 y reveló que al menos 80% de esas personas son de El Callao, Tumeremo y Upata, zonas donde hubo celebraciones carnestolendas. “El Carnaval movió a mucha gente”, agregó.

No obstante, el funcionario aseguró que en los centros médicos de la región no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria. “A pesar de que hubo un incremento de casos, los hospitales también han aumentado la capacidad de ocupación”, indicó el director del ISP. Precisó que los centros centinelas cuentan con 50% de ocupación.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Así ha sido la evolución del COVID-19 en las cuatro entidades bajo cerco sanitario

El funcionario declaró que este lunes fue reinstalado un hospital de campaña que tiene capacidad para 45 camas y 6 cupos para terapia intensiva.

Semana Santa radical

“Yo le pedí al ministro de salud y al gobernador que por favor pidieran que la Semana Santa en el estado Bolívar sea radical. ¿Para qué habrá flexibilización, para que la gente vaya a los ríos a bañarse y sin distanciamiento? No. Si son católicos quédense en casa y oren para que la pandemia pase”, recalcó Franchi.

Reveló que en Bolívar hay poco más de 250 casos activos del nuevo coronavirus, según el monitoreo hecho en hospitales y ambulatorios.

El Pitazo consultó a Yanitza Rodríguez, directora del hospital Uyapar, quien confirmó que en el área COVID-19 no hay espacio para un paciente más, pues están ocupadas las 15 camas disponibles. Sin embargo, manifestó que se habilitará un área con 45 camas y cuatro puestos en cuidados intensivos. No detalló cuándo estará operativa esa área.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado