Bolívar | Autoridad sanitaria afirma que examinarán casos sospechosos de sarampión en zona indígena

El director del Instituto de Salud Pública (ISP) de Bolívar, Franklin Franchi, dijo que realizarán pruebas de descarte en las comunidades indígenas del Caura ante el brote de un cuadro clínico sospechoso de sarampión

101
La información la dio a conocer Franklin Franchi, director del Instituto de Salud Pública de Bolívar | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.– Cuatro médicos especialistas viajarán vía aérea hasta la zona indígena de Caura, en el municipio Sucre del estado Bolívar, para examinar a los niños de tres aldeas yekwana que han presentado síntomas sospechosos de sarampión, confirmó a El Pitazo, Franklin Franchi, director del Instituto Salud Pública (ISP) regional este miércoles, 14 de abril.

“Mañana (15 de abril) sale un helicóptero con un grupo especializado a tomar muestras, porque van a hacer un descarte con pruebas en todas las comunidades. Eso es lo que se debe hacer”, dijo Franchi, quien indicó que creen que se trate de un brote eritematoso no asociado al sarampión.

LEE TAMBIÉN

Científicos descubren que el sarampión deja a los humanos vulnerables a otras infecciones

La gente en esa área, toda, ha sido vacunada. Nosotros permanentemente estamos atendiendo a todas esas poblaciones, con vacunación, etcétera. Sin embargo, nunca dejamos nada al azar, siempre hay que ir y evaluar”, apuntó el funcionario.

La ONG Kapé Kapé reportó el lunes, 12 de abril, la detección de 105 casos de niños con síntomas sospechosos de sarampión en las comunidades Santa María Erebato, Anadekesodinña, y Entre Ríos, correspondientes a la etnia yekwana. Lugareños dijeron a El Pitazo que los infantes han presentado fiebre, erupciones en la piel, tos, malestar general y algunos, conjuntivitis.

El sarampión resurgió en 2017 en Venezuela, tras 10 años de eliminado. Pero desde 2019, luego de campañas de vacunación apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef, el país logró controlar la enfermedad. Las últimas cifras del Ministerio de Salud, enviadas a la OPS, indican que entre 2020 y lo que va de 2021 no se han confirmado nuevos casos en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.