17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Bolívar | Asocomercio alerta que empresarios cierran sus negocios por altas tarifas de Fospuca

El sector empresarial del municipio Caroní rechazó las altas tarifas impuestas por el servicio de aseo urbano e instó a la alcaldía a tomar cartas en el asunto

-

Por Brayan Silva *

Ciudad Bolívar.- En una reunión con los comerciantes de San Félix, el pasado 18 de enero, el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix (Asocomercio), Miguel Gómez, informó que varios negocios del municipio bajaron sus santamarías debido a la imposibilidad de pagar las altas tarifas de Fospuca.

“Vamos a ser claros que esto es impagable. Tenemos conocimiento de comercios que están haciendo su cierre o están pensando mudarse del municipio, porque se ahorran una cantidad de dinero”, declaró Miguel Gómez, en relación con las facturas de la empresa privada Fomento de Servicios Públicos Compañía Anónima (Fospuca).

Los montos del servicio de aseo urbano en el municipio Caroní llegan a los 1.500 dólares, dependiendo de los metros cuadrados del local comercial.

Bolívar | Facturas de Fospuca llegaron entre incertidumbre y desinformación tributaria

Asimismo, el presidente del gremio de comerciantes de San Félix reiteró que la comunidad también se ve afectada, debido a que los negocios deben agregar las facturas de Fospuca a su estructura de costo.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, enfatizó que el gremio no se está negado a pagar los servicios públicos; sin embargo, recordó que la economía del estado Bolívar es una de las más golpeadas del país y los comerciantes no tienen la capacidad de pagar las tarifas impuestas por Fospuca.

En protesta, más de 300 comerciantes del centro de San Félix decidieron cerrar sus puertas, el pasado 16 de enero.

Fospuca incide en sistema de tributos municipales

Además de las tarifas que impuso la alcaldía, junto a Fospuca, por el servicio de aseo urbano, los comerciantes reclaman que el ayuntamiento bloqueó el sistema de tributos municipales para quienes están morosos con Fospuca.

Esto quiere decir que si un empresario no paga el servicio de aseo no tendrá acceso al sistema de tributos de la alcaldía para declarar y pagar actividades económicas.

En ese orden de ideas, si un comerciante no declara sus ingresos brutos puede ser objeto de multas, las cuales rondan los 100 dólares, e incluso el cierre del negocio.

Sobre esto, Camilo London, experto en tributos y asesor permanente de Fedecámaras Bolívar, invitó a los comerciantes a entregar a la alcaldía un documento en donde el empresariado exponga las razones por las cuales no puede pagar los impuestos. Una de las razones es que la página permanece bloqueada.

Aunado a ello, London aseveró que el bloqueo de la página es un mecanismo que está usando la alcaldía para chantajear a los contribuyentes.

* Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a