24.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Bolívar | Aldeas indígenas yekwanas se inundan por crecida del río Caura

Además de la inundación, los nativos temen que se genere un brote de alguna enfermedad provocada por la prolongada exposición al agua. Un vocero dijo que ya hay personas con síntomas de gripe y malestar general

-

Ciudad Guayana.- La intempestiva crecida del río Caura inundó al menos 10 casas en el sector indígena yekwana Puerto de Maripa, en el municipio Sucre del estado Bolívar, reportó la ONG Kapé Kapé el jueves, 22 de julio.

Los nativos afirmaron que cada año en la temporada de lluvias el río entra a la aldea. Florencio Rojas, líder indígena de la zona, le dijo a la ONG que los miembros de su comunidad están preocupados porque algunos parientes tienen síntomas de gripe y malestar general.

LEE TAMBIÉN

Cámara de Transporte de Carga asegura que apertura de frontera generará 20.000 empleos

“Hay miedo por futuros brotes de enfermedades asociadas a la acumulación de aguas estancadas”, declaró Rojas, quien exhortó a las autoridades regionales a tener una mayor vigilancia sanitaria en la zona para evitar que más personas se enfermen.

Crecida del Orinoco

En caseríos como Moitaco, la crecida del Orinoco anegó 20 casas y en Bajo Caura al menos 45 familias tienen afectaciones leves por el efecto de la lluvia y el poderoso caudal del también llamado río padre. En Gran Sabana unas 15 familias de la etnia pemón reportaron que sufrieron afectaciones en sus viviendas, de acuerdo con los datos de Kapé Kapé.

El 19 de julio, el jefe del Instituto de Salud Pública regional, Franklin Franchi informó que varios integrantes de su despacho están realizando jornadas de vacunación contra el COVID-19 en comunidades vulnerables a inundaciones, pero no especificó en cuáles sectores se aplicaron las dosis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a